La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Vacaciones y días de asueto, la pesadilla de los empresarios panameños
- 19/12/2022 00:00
- 19/12/2022 00:00
Los meses de noviembre y diciembre son la época en la que los empresarios del sector privado en Panamá entran en una lucha interminable. Esto se debe a la gran cantidad de días libres establecidos por ley lo cual para algunos comerciantes representa una desaceleración en sus negocios.
“En una sociedad capitalista con una racionalidad económica suprema, se utiliza estas fiestas para generar el consumismo en la población. Así como para algunos estas celebraciones pueden representar una pérdida en sus empresas, para otros es todo lo contrario. En el caso de las fiestas decembrinas, existen empresarios que dependen de estas fechas para ver un incremento en sus ventas ya sea por la compra de regalos, comida para la cena de Navidad o Año Nuevo, decoraciones y demás” comunicó en una conversación con La Estrella de Panamá el sociólogo José Lasso.
“En el caso de las fiestas patrias, es un tiempo para resaltar nuestra identidad e historia con respecto a lo que somos hoy. Si nos centramos en el tema económico y la “pérdida” que estas fiestas generan para nuestros bolsillos como empresarios, hemos perdido por completo nuestra identidad como panameños y los valores que nos unen”.
Para un empresario un día nacional representa ventas regulares y paga extra a los empleados que laboren en ese día, lo que puede verse como una situación desventajosa.
Pero pesar de la disconformidad de los empresarios, una comparación con otras naciones del continente reveló que los panameños disfrutan de menos días de asueto de lo que sus mismos ciudadanos piensan.
Un análisis sobre los días feriados en 19 países de América, incluyendo Estados Unidos, llegó a la conclusión que Panamá ocupa el séptimo lugar en cuanto a días de asuetos al año declarado por ley. En el 2022, el país sumó un día más libre por ley y a partir de este diciembre, serán 13 días entre festivos y nacionales en las que el sector público y privado están obligados a cerrar.
Argentina es el país del continente con la mayor cantidad de días feriados al año que suman 19, seguido de Colombia y Chile con 18 y 17 respectivamente. El Salvador y Perú comparten 15 días de asueto cada uno por año seguido de Venezuela que cuenta con 14 días feriados y Panamá con 13 a partir del 2022. El resto de los países tienen menos de 11 días al año.
Panamá ocupa el séptimo puesto con 12 días de festividades nacionales aunque a partir de este año se le sumará un día más siendo el 20 de diciembre un “día de duelo nacional” para conmemorar a la tragedia vivida esa fecha en el año 1989 por la invasión de Estados Unidos al país con el fin de capturar al entonces dictador Manuel Antonio Noriega.
Esta información señala que Panamá viene a ser el punto medio entre la cantidad de días de asueto por país en el continente americano.
Sin embargo, existe también el periodo de vacaciones laborales donde el país es uno de los pocos que cuenta con 30 días de vacaciones al año, desde el principio del contrato laboral, en comparación a otros territorios del continente.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomendó en el Convenio 132 que la duración mínima de las vacaciones pagadas sea de 18 días por un año de trabajo.
En ese caso, los panameños gozan de 30 días de vacaciones por cada 11 meses de trabajo. De igual manera, Brasil, Cuba, Nicaragua y Perú también cuentan con esa cantidad de días libres entre los 11 y 12 meses de trabajo.
En Colombia, los trabajadores tienen derecho a 15 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo sin contar los domingos y días festivos que ocurran durante esa fecha lo cual le permite a los colombianos gozar de 18 a 19 días libres. Chile le otorga a sus empleados 15 días hábiles de vacaciones. Esto quiere decir que al no contarse los fines de semana como días de trabajo, los chilenos gozan de aproximadamente 21 días de vacaciones.
Los mexicanos por otra parte, no gozan de unas vacaciones tan largas. La Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 8 de diciembre duplicar los días de vacaciones a partir del 1 de enero de 2023.
Esto plantea que los empleados con un año de trabajo, gozarán de 12 días de vacaciones a diferencia de años anteriores donde solo se les permitía seis días libres por 12 meses de trabajo. Luego, cada año trabajado dará derecho a dos días más, hasta los 20 días de vacaciones. A partir del quinto año, los días aumentarán de par en par cada lustro. Aún así, México sigue siendo uno de los países con menos días de vacaciones en la región.
Como en el caso de México, existen otros países donde dependiendo del tiempo laboral, las vacaciones de los empleados aumentan. En Bolivia, los empleados comienzan con 15 días de vacaciones durante los primeros cinco años. Desde los seis a diez años se les aumenta a 20 días libres y al cumplir la primera década, tienen derecho a 30 días de vacaciones.
En Salvador y Guatemala, los trabajadores tienen derecho a 15 días de vacaciones por cada año trabajado mientras que en Costa Rica cuentan con 12 días de vacaciones más dos días de descanso adicional por cada 50 semanas de servicio.
Al sumar los días de asueto y las vacaciones a los empleados, el panameño goza de un total de 43 días libres al año, una gran cantidad en comparación al resto de los países del territorio americano. El sociólogo comentó que esto [las vacaciones] es algo que no se debe negociar ya que es una “reivindicación clara y efectiva por el trabajo hecho en el año”. Además explicó que estas vacaciones ayudan a mejorar la salud mental de los empleados y les permite rendir mejor en el momento que regresen a sus empleos.