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El valor de un trabajador informado desde la perspectiva empresarial
- 25/06/2021 00:00
- 25/06/2021 00:00
Las plataformas de reclutamiento profesional en línea, estascontratado.com y tecoloco.com, parte del conglomerado europeo StepStone, han celebrado 20 años de procesos como puente entre trabajadores y empresas. Sin embargo, esta labor se extiende más allá de ofrecer un portal para la presentación para las empresas, también proporciona a los futuros empleados, opciones laborales en las diversas industrias en la región latinoamericana.
Desde tecoloco.com se creó la encuesta regional de las 'Empresas más atractivas para trabajar' (Emat), la cual por más de 13 años ha ofrecido una evaluación detallada de diferentes factores que les permiten a las compañías ser reconocidas como marcas selectas en el mercado laboral. Al mismo tiempo evalúa la percepción de candidatos potenciales, empleados y exempleados de las empresas participantes.
La creación de un buen entorno laboral se ha situado en los puestos de prioridad para los trabajadores en los últimos años, haciendo que las empresas también deban redirigir sus esfuerzos a una mejor reputación, imagen y procesos de comunicación interna con el fin de elevarse a puestos altos de reconocimiento, lo que a su vez atrae a trabajadores más informados, y por tanto más productivos y conectados con la empresa.
“Lo hacemos a nivel región, pero no generamos un ranking regional como tal, sino que realizamos una encuesta basada en la percepción local de cada uno de los países. Y si bien la iniciativa tiene lugar en todo Centroamérica, damos listados generales y por sectores para cada uno de los mercados”, comentó a La Estrella de Panamá Miguel Hernández, gerente país de estascontratado.com en Panamá, “lo importante de esta encuesta es que no solo se limita al ranking, sino que también ofrece una evaluación detallada de más de 15 factores generales para las empresas”.
La encuesta tiene un 3% de margen de error y es llevada a cabo por trabajadores o extrabajadores que basan sus respuestas en los parámetros de estudio; es abierta al público y se puede encontrar en lugares estratégicos en internet donde sea principal el reclutamiento profesional. Entre los puntos prioritarios de la encuesta, Hernández señaló: el liderazgo, el crecimiento profesional, el entorno laboral y la remuneración.
“Nosotros sugerimos un número de empresas que son regularmente las 100 que aparecen en el ranking anterior; de estas, los encuestados pueden escoger hasta cinco compañías que clasificar y sugerir aquellas que deberían ser incluidas en el listado”, agregó.
“Dado que nos basamos en las experiencias de los trabajadores, la información que arroja nuestra encuesta es muy rica”, señaló Hernández, “ya que nos deja ver lo que ellos consideran importante dentro de una compañía, en lo que fallan y en lo que son exitosos para los trabajadores”.
Para Hernández, la amplitud de la muestra se extiende tanto en edad como en posición socioeconómica. “Para algunos jóvenes de 25 años un call center puede ser atractivo, pero para trabajadores de mayor edad y experiencia, la percepción de la empresa puede ser distinta, lo que nos hace entender mejor lo que la población económicamente activa considera, que se engloba en 1,902,500 personas en Panamá según cifras del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, explicó.
Dentro de los parámetros que se tomaron en cuenta para la encuesta destacan: liderazgo, programas de atracción de talento, programa de jóvenes talentos, ambiente laboral, remuneración, beneficios, oportunidades de crecimiento, cultura de reconocimiento, confianza, cultura de valores, sentido de pertenencia, imagen institucional, comunicación interna, nuevas tecnologías y responsabilidad social empresarial (RSE).
Para esta edición se contó con 5,124 personas que realizaron la encuesta en Panamá y más de 18,000 encuestados que consolidan los datos de la región.
En la encuesta de 2019, que fue publicada a finales de 2020 y es la más reciente (ya que la de 2020 se presentará en el tercer trimestre de 2021), se posicionan en los primeros diez puestos las siguientes empresas: Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco General, Copa Airlines, Agencias Motta, Cervecería Nacional, 3M, Nestlé, Dell, Coca Cola / FEMA, y Panamá Ports Company.
En las categorías por sector se hallan en los primeros puestos compañías como Ricardo Pérez en el segmento automotriz, Banco General en banca y finanzas, Agencias Motta en consumo masivo, la ACP en gobierno, Grupo Los Pueblos en inmobiliaria, Panamá Ports Company en logística, Corporación Medcom en comunicación, Dell en tecnología informática, Alorica en call centers, hotel Riu en hotelería, Empresas Bern en construcción, Deloitte en consultoría, Grupo Rey en comercio, Copa Airlines en aerolíneas,
Ensa/Elektra Noreste en energía, Bayer en farmacéuticas, Assa Compañía de Seguros en aseguradoras, y Terpel en petroleras, entre muchos otros sectores.
La relevancia de estos documentos que muestran lo mejor de las compañías con sedes en Panamá, es la importancia de mantener a los trabajadores informados de las ventajas laborales que puedan obtener en la búsqueda de plazas de empleo.
Para el director regional de ManPower Group para Centroamérica y el Caribe, Carlos Bernal, es necesario que los trabajadores manejen la mayor cantidad de información posible, ya que “es de mucho provecho”, porque “un candidato informado armará un plan de comunicaciones y contactos, lo cual incluye diversas tácticas dependiendo del tamaño y sector de las empresas”.
Además, al constituir como una de las principales mejoras que deben afrontar las organizaciones y compañías actuales, el buen entorno laboral presentará un mejor enfoque reputacional en los empleados, por lo que el experto en selección de talento apuntó que se debe priorizar: “La comunicación pública de la empresa, premios y certificaciones que haya ganado la empresa, lo que digan sus anteriores empleados, la rotación de cargos medios y altos de la organización, las políticas corporativas de inclusión social, diversidad, y el respeto por el equilibrio vida-trabajo”.
“Ninguna compañía paga por estar en la Emat; nosotros lo realizamos por iniciativa propia porque es importante mantener a los panameños informados de las empresas que están dando un mayor esfuerzo por cumplir con un mejor ambiente y características”, anotó Hernández.
“Ahora con la pandemia han despuntado otros factores que son de suma importancia, como el sentido de pertenencia, cómo las empresas han podido liderar y adaptarse a la pandemia, impulsando otros elementos que antes no los teníamos contemplados tan alto”, remarcó.
Con generaciones de nuevos trabajadores obteniendo sus títulos y otros solicitando empleo tras quedar limitados durante los meses crudos de la pandemia, la importancia de que las empresas prioricen sus métodos de reclutamiento, e incluso, sus métodos de reconocer a los actuales empleados, será clave para el crecimiento y posicionamiento regional en los próximos años.
Según Bernal, esto se logrará una vez que las compañías “logren crear verdaderos embajadores de marca, comenzando por sus colaboradores, apoyándolos a convertirse en proveedores de talento”, dando capacitación continua y permanente para los diversos mandos y operaciones, y mejorando los beneficios económicos y no económicos para sus talentos; además de tener una “clara comunicación masiva de su misión a la sociedad”.
“La razón de ser de encuestas como la Emat es dar mayor entendimiento a las empresas para planificar mejor sus estrategias de mercado, dando resultados directos desde lo que los trabajadores buscan, necesitan y priorizan en sus empleos, siendo esto una ventaja de impacto laboral en la región y de beneficio para la marca país”, compartió Hernández.