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El Teatro Nacional sube el telón para presentar 'In the Heights'
- 21/07/2022 00:00
- 21/07/2022 00:00
El Teatro Nacional de Panamá subió el telón este miércoles para presentar la primera función del musical 'In the Heights', una producción que cuenta con las actuaciones de figuras como Ingrid De Ycaza, Mafe, David Lamboglia y otros talentos nacionales, quienes le darán vida a los personajes hasta el 31 de julio.
La dirección musical está a cargo de Dino Nugent y el diseñador de luces es César Robles. Al elenco de 'In the Heights' también se suman Marcos Reyna, que interpreta a Usnavi De La Vega; Ana Grethel Solís, que personifica a Nina; Nilena Zisópulos, como la abuela Claudia, y Juliette Roy, como Camila.
Además, el vocalista de la agrupación Llevarte a Marte, David Lamboglia, interpreta a Benny; y la también cantante Mafe, da vida a Vanessa, una chica extrovertida y decidida, que sueña con salir del barrio y convertirse en una gran diseñadora de modas.
Originalmente, 'In the Heights' es un musical con letra y música de Lin-Manuel Miranda y libreto de Quiara Alegría Hudes. La historia sigue a un grupo de personajes en un vecindario latino de Washington Heights, en Nueva York, por tres días.
Esta producción fue nominada a 13 premios Tony. Ganó cuatro: en las categorías de Mejor musical, Mejor música original, Mejor coreografía (Andy Blankenbuehler), Mejor orquestación (Alex Lacamoire y Bill Sherman).
También estuvo nominada al premio Pulitzer de Drama de 2009. Es una historia sobre la búsqueda de lo que significa “hogar”. Personajes que luchan por su identidad latina estando lejos de Latinoamérica.
La dirección y producción de la obra está a cargo de Malky Zebede, quien conversó con La Estrella de Panamá y habló de los detalles del espectáculo.
“Adquirimos los derechos para hacerla este año, después de varios intentos. El montaje original es en espanglish, más inglés que español; nosotros hicimos la adaptación y ahora es más español que inglés. Tuvimos algunos contratiempos para conseguir el teatro por temas de aforo y demás, hasta que logramos un acuerdo con el Teatro Nacional”, explicó Zebede.
La directora decidió traerla a Panamá luego de verla en Broadway. “Uno termina identificándose siendo latino y viendo esas obras fuera, así que le estuve dando vueltas un rato hasta que dije: hagámosla”.
La historia que presenta la obra es un estilo “Romeo y Julieta, un amor entre dos personas que viven en barrios opuestos y están buscando la forma de estar juntos. Es simplemente el día a día que viven las personas de Washington Heights, que es un barrio de Nueva York, latino, que realmente existe”, añadió.
Zebede explicó que el proceso de montaje de la obra ha representado un trabajo arduo. “La coreógrafa es Eileen De Icaza, el reto más grande es que las escenas pasan durante los bailes y mientras ella está tras el escenario montando los que tienen piruetas, yo estoy adelante viendo lo que sucede en tarima”.
“La obra es 80% cantada, entonces otro reto fue contar la historia mientras todo el mundo está bailando; la trama se desarrolla en tres días, son tres cambios de ropa, más el de una escena del club en la noche”, agregó la directora.
El proceso de selección de los actores no fue tan complicado, excepto uno que requería ciertas características. “Hubo uno en específico que nos costó bastante porque es el personaje que habla inglés, el que tiene las notas más complicadas vocalmente y además siempre lo ha hecho alguien negro”, detalló.
En cuanto a la adaptación, la obra es muy parecida a la original. Zebede aseguró que apuesta por no cambiar lo que funciona, sin embargo, agregaron un personaje panameño con la intención de representar lo nacional.
En cuanto a la situación actual del teatro en Panamá, la directora y productora señaló que es complicada. “Lamentablemente, no se puede vivir solo de esto; todos los que son parte de la obra tienen sus trabajos de día, y a veces no podían llegar a los ensayos (...) el trabajo diario es el que paga, uno tiene que ponerse los cincuenta sombreros que existen”.
El equipo de producción tiene las expectativas altas en cuanto a la receptividad del público. Esta sería la primera obra en el Teatro Nacional en la que las personas podrán estar sin mascarillas, si así lo desean. Pero los asistentes deben presentar su tarjeta de vacunación con el esquema completo para poder ingresar a la sala.