Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
Solidaridad activa
- 02/04/2022 00:00
- 02/04/2022 00:00
Naciones Unidas ha producido un informe sobre seguridad humana. Cuando se le pregunta a las personas cómo ven su futuro y el del mundo, las respuestas inquietan.
Seis de cada siete expresan inseguridad. Sienten que viven en un contexto incierto. Ello desde ya despierta temores, ansiedad y malestar. Sus opiniones surgen de la realidad. Por una parte está la pandemia que continúa presente en buena parte del planeta. Las vacunas, gran logro de la ciencia, son efectivas, pero los datos recientes indican que mientras cerca del 80% de la población de los países ricos han recibido dos o tres dosis, en las naciones de bajos ingresos solo el 10% recibió una dosis. Junto a ello, la crisis climática sigue agudizándose y queda un estrecho margen de tiempo para reducir la emisión de gases de invernadero, y bajar el calentamiento global. A lo anterior se suma la guerra que ha causado ya 4 millones de refugiados ucranianos.
Sin embargo, hay también desarrollos estimulantes. Sintetizamos algunos de ellos.
El informe de la ONU 2022 sobre la felicidad de las naciones, que analizó 150 países según encuestas Gallup, encontró que durante la pandemia subieron fuertemente los indicadores de solidaridad. En los años 2020-21 aumentaron en una cuarta parte las donaciones, el trabajo voluntario, y la acogida positiva a los refugiados. El informe lo llama “una luz brillante en tiempos oscuros”. Halló asimismo que ayudar al otro, es un pilar fundamental de la felicidad personal y nacional. Los países que encabezan el ranking de felicidad mundial tienen como una de sus características una vigorosa solidaridad interna y externa.
Lideran la tabla los países nórdicos. Finlandia es por quinto año el número 1 en felicidad, seguido por Dinamarca e Islandia, También están entre los primeros Suecia y Noruega. En la base de sus éxitos en felicidad, están asimismo ser los más equitativos del orbe, la gran confianza de la sociedad en las autoridades, y sus ejemplares sistemas universales de salud y educación. Todo ello les da resultados. Las muertes por covid-19 han sido 27 por cada 100.000 habitantes. En el resto de Europa son el triple. Están asimismo entre los 10 primeros, Nueva Zelandia e Israel.
La malaria mató en 2020, en África, 627.000 personas, el 80% fue niños de menos de cinco años. Con apoyo de la cooperación internacional y la Fundación Gates, está en marcha una vacuna con un 77% de efectividad, un ataque genético masivo a los mosquitos que la producen, y otras vías solidarias, que permitirán erradicarla. The Economist estima que se salvarán tantas vidas como las que se llevó la covid-19.
La mayor donante del mundo es una mujer, Mackenzie Scott. Exesposa del dueño de Amazon, recibió en su divorcio una fortuna en acciones. Anunció que la donaría integra a causas de interés público. Lo está cumpliendo. Ha entregado desde 2020, $12.000 millones a 1.257 organizaciones de la sociedad civil. Termina de aportar otros $450 millones para vivienda para desfavorecidos, e importantes montos a oenegés que trabajan con refugiados en Ucrania. Lo hace sin publicidad alguna. Señala que su meta es promover la equidad, y que prioriza grupos dirigidos por mujeres, y personas negras. Explica que su lema es “Ayudando a los que lo necesitan, podemos ayudarnos todos”.
Los ejemplos solidarios referidos, y otros agregables, muestran que el género humano tiene una “resiliencia ética” notable, y que hay motivos fundados para la esperanza en esta hora incierta.