Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 09/05/2023 00:00
- 09/05/2023 00:00
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, confirmó la tarde de este lunes 8 de mayo el fallecimiento de sor Lourdes Reiss, a los 82 años de edad.
Reiss, quien era la directora del orfanato San José de Malambo, nació en la provincia de Chiriquí en 1941 y el año pasado cumplió 60 años como religiosa.
“Ha partido a la casa del Padre la hermana Lourdes Reiss, una mujer consagrada al servicio de la niñez necesitada de nuestro país”, dijo Ulloa. Recordó que la religiosa se desgastó sirviéndole a los niños “hasta sus últimos momentos. Pedimos al pueblo de Dios que se una en oración por su eterno descanso”.
La mamá de sor Lourdes era panameña y su papá checoslovaco. Su nombre era Idian Reiss Flores y fue consagrada a la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul. Se integró al orfanato San José de Malambo en 1973. En ese primer periodo estuvo hasta 1980.
Luego fue trasladada al hogar Monerri, en El Chorrillo. En 1988 regresa al orfanato San José de Malambo, donde fungió como directora hasta su fallecimiento.
La Red Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia en Panamá catalogó a sor Lourdes como “una luchadora por la justicia social, que apoyó siempre el desarrollo de acciones a favor de la infancia”.
'Tuve la dicha de conocerla, de que fuera mi amiga'
“Sor Lourdes dedicó toda su vida a servir a los demás y, particularmente, desde hace muchos años, a ser el alma y el corazón del hogar Malambo. Tuve la dicha de conocerla, de que fuera mi amiga y poder apreciar todas sus virtudes, su entrega a los más necesitados, su carácter fuerte, pero siempre conciliador y bondadoso”, dijo a La Estrella de Panamá la exlegisladotra y activista Teresita Yániz de Arias.
Agregó que sor Lourdes “se expresaba de manera muy especial con los cientos de niños que pasaron por Malambo y la tuvieron a ella como madre y protectora. Entonces, creo que hemos perdido a una gran mujer, a una mujer de fe, pero sobre todo de un amor increíble a Dios y a sus semejantes”.
Para Yániz de Arias, el hogar Malambo era eso, un hogar. “Allí no hay niños que se visten con trapos ni se visten con ropa vieja. El cuidado y la alegría que reina para los niños que van allí, porque todos son vulnerables, son niños huérfanos o que han llegado por haber sido víctimas de abuso o maltrato, y el Estado los coloca allí”.
La activista también destacó el grupo de niños portadores de VIH que se encuentran al resguardo de Malambo desde hace casi 20 años. “Ella siempre se preocupó por los niños, tenemos en Lourdes un ejemplo a seguir de servicio de amor. Estoy muy entristecida porque yo tengo con ella historias increíbles, las peleas por los subsidios que no llegaban, ella fue una luchadora sin armar escándalos y con una firmeza, pero además con una capacidad de mediar”.
“A sor Lourdes me unió Dios y me unió la gracia de servir a los hermanos más necesitados, especialmente, a los niños. La conocí hace como 40 años y trabajamos muy unidas, colaborándonos en ambas fundaciones, Malambo y la Fundación San José en Pesé. Trabajamos a nivel social más macro en el Pacto por la niñez. Lo nuestro fue una unión en la misericordia de Dios para con los hermanos más vulnerables y necesitados de este país. Ella es un testimonio misericordioso de Dios”, expresó a este medio la directora de la Fundación San José, Lourdes Arjona.
La directora relató que sor Lourdes fue en varias ocasiones a Pesé, “participando de actividades de la Fundación San José. Igualmente, a veces enviaba a algunas de las niñas que estaban en el hogar Malambo a pasar vacaciones acá, una semana o 15 días. Iban a los ríos, a la playa, montaban a caballo, y más. También nos ayudábamos con donaciones, cuando ella tenía ella me enviaba, igual yo cuando ella necesitaba”, añadió.
La Arquidiócesis de Panamá resaltó que “más allá de su compromiso dentro de la institución, fue forjadora de lazos con diferentes organismos nacionales e internacionales, ganándose el reconocimiento por una labor con la niñez, a veces desconocida”.
Sor Lourdes decía: “soy consciente de que aún queda mucho por hacer, pero necesitamos seguir fortaleciendo nuestra fe en la providencia divina y continuar nuestra labor hasta que el Señor, nuestro padre, lo decida”, destacó la institución religiosa en una nota de prensa.
Sus honras fúnebres serán presididas por el obispo Rafael Valdivieso Miranda, presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, este jueves 11 de mayo a las 10:00 a.m., en la capilla del hogar Malambo.
Con la colaboración de María Alejandra Carrasquilla.