El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 22/08/2023 00:00
- 22/08/2023 00:00
El escritor panameño Gorka Lasa presentó Algunos de nosotros, para siempre, un viaje interno a través de poemas que indagan sobre la memoria. La presentación de su nueva pieza literaria se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro, el pasado 19 de agosto, en el salón Trenzado.
El libro está dividido en cuatro partes: 'Memoria de la herida', 'Memoria del sol dormido', 'Memoria de la piedra' y 'Memoria de la profundidad'. Son los nombres de los cuatro cuadernos poéticos que componen el libro; cada uno es una selección de textos que en general no siguen un orden cronológico, pero sí forman parte de un todo conceptual, explica Lasa a La Estrella de Panamá.
El poemario es sobre todo un viaje interior, a la profundidad del ser y sus mundos internos, podría decirse que cada capítulo son distintas facetas del mismo proceso de exploración interna, distintas etapas de una sola meditación, un diálogo con la conciencia y los infinitos espacios de la mente y el alma, detalla el autor.
“El discurso de mi voz poética es siempre un diálogo con lo profundo y lo trascendente, un replanteamiento de la realidad metafísica y ontológica de ser desgranada directamente de mis búsquedas ontológicas y mis cuestionamientos existenciales”, agrega.
El título del poemario, Algunos de nosotros, para siempre Gorka Lasa lo tomó del último verso de uno de los poemas del mismo libro. “Personal y literariamente es una frase que me gusta mucho, pienso que es un poema en sí mismo; es sugestivo, enigmático y curiosamente determinante, y da pie a diferentes interpretaciones”.
Además, agrega Lasa, en toda “obra poética, y en todo verdadero arte, el artista [o] poeta debe tratar de no explicar su obra y dejar el discurso abierto, sugerir más que indicar, porque esto podría condicionar al lector a esperar algo específico o asumir un marco conceptual particular, y de este modo limitaría la transparencia, el asombro y el disfrute heurístico de la auténtica experiencia poética”.
Es decir que serán los lectores quienes deberán preguntarse qué les sugiere el título y descubrirlo por ellos mismos en la lectura; seguramente muchos llegarán a diferentes y curiosas conclusiones, remarca.
A medida que el lector avance en su lectura del libro, irá dándose cuenta de que las imágenes y metáforas de los poemas, lo mismo que los nombres de los cuatro cuadernos poéticos que estructuran el libro y los distintos lenguajes simbólicos que él utiliza habitualmente, son la característica de su narrativa.
Esto forma una “visión particular y un discurso hermético y místico, de una naturaleza íntimamente propia y singular. Yo, ante todo, soy un lector, y mi poesía surge de mis indagaciones y búsquedas filosóficas; estas propician en mí un acto reflexivo que transcribo a manera de registros, muy parecido a un diario de viaje. Estos apuntes salen como poemas, silogismos y breves ensayos poéticos en prosa que luego trabajó literariamente para crear los poemas”, puntualiza.
La portada de Algunos de nosotros, para siempre es una imagen real de piedras megalíticas o dólmenes, muy característicos del norte de Europa; algunos de estos alineamientos datan de miles de años. Sobre ella, Lasa comenta que la idea es sugerir algo antiguo y atemporal, una memoria perenne, que se pierde en el tiempo y constela la idea de algo arcaico, olvidado y primordial.
“Son piedras antiguas, bajo un cielo tormentoso, que resisten el paso del tiempo. La portada sugiere un reencuentro o retorno a una sabiduría olvidada, perdida tal vez, para siempre (...) Quien conoce mi poesía y ha leído mis libros anteriores, reconocerá que siempre hay en mi poética un discurso que dialoga con los tiempos, la historia y el cosmos, así como el origen, destino y trascendencia del ser humano”.
Esta obra recibió destacados comentarios de intelectuales panameños como Manuel Orestes Nieto y de la reconocida escritora Giovanna Benedetti. Sobre los comentarios, Lasa respondió que “seguramente quien haya leído todos mis libros percibirá una evolución y un camino progresivo en mi poética. Siempre quiero pensar que con cada nueva publicación perfecciono y mejoro mi propuesta literaria. Al final, será el lector, quién tendrá la última palabra”.