Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 14/12/2012 17:40
- 14/12/2012 17:40
El nombramiento de la ciudad brasileña de Río de Janeiro como Ciudad Patrimonio de la Humanidad será el tema central de la tradicional fiesta de Nochevieja el 31 de diciembre, que se celebra en la playa de Copacabana, anunció hoy la alcaldía.
Río de Janeiro, anclada entre las montañas y el mar, fue nombrada el pasado 1 de julio por la Organización de las Naciones Unidas para Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Mundial de la Humanidad en la categoría de Paisaje Cultural.
El espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde las balsas dispuestas por la playa de Copacabana y desde el escenario principal de la fiesta se inspirará en la belleza natural de Río y en las curvas de su paisaje.
Un año más el material pirotécnico ha sido creado por la empresa española Barcelona Pirotecnia Ideal y las autoridades prevén que durante los primeros 16 minutos del año nuevo se dispararán al aire 24 toneladas de dispositivos que estarán sincronizados con música y divididos en dos temas: la bienvenida al 2013 y el optimismo de los cariocas.
Según la representante de la filial brasileña, Vivian Pires, desde septiembre están trabajando en el diseño del número de luces y sonidos que estarán conformados por 2.330 bombas de fuegos artificiales y estarán coordinados por 33 técnicos: 22 brasileños y 11 de Canadá, Francia y España.
Los juegos pirotécnicos ya se encuentran en Río de Janeiro después de 14 días de viaje en un barco especial, explicó Pires.
La principal novedad de este año es el uso de iluminación con tecnología LED como complemento a los colores de los fuegos artificiales, que fue utilizada en las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Londres y que llega a Brasil, por primera vez, según los organizadores.
Además de los fuegos artificiales, se instalará un escenario principal frente al mítico hotel Copacabana Palace, que será 10 metros más grande al del año anterior, en el que habrá presentaciones musicales como la escuela de samba Unidos da Tijuca, vencedora del último carnaval de Río.
Otros tres escenarios serán instalados a lo largo de la playa de Copacabana que, de acuerdo con los organizadores, espera reunir a cerca de dos millones de personas.
El espectáculo de Copacabana será financiado por patrocinadores con una inversión de 17 millones de reales (unos 8,2 millones de dólares), y el Ayuntamiento se encargará de financiar las fiestas de otros barrios de la ciudad que también contarán con fuegos y música en vivo.