Programa desarrolla líderes comunitarios en escuelas panameñas

Actualizado
  • 15/07/2024 00:00
Creado
  • 14/07/2024 20:36
Escuelas líderes por Panamá y el programa ‘Líder en Mí’ impacta a 52 escuelas a lo largo del territorio con la esperanza de crear a una siguiente generación que sea capaz de tomar las riendas del país

Unas 52 escuelas panameñas y alrededor de 30.000 estudiantes son los que actualmente participan en el proyecto ‘Líder en mí’ del programa Escuelas líderes por Panamá.

Esta iniciativa busca guíar a las generaciones en desarrollo a ser personas determinadas, con claridad de su futuro y que puedan transformar su entorno con la ayuda de sus profesores y el resto de la comunidad educativa.

”[Los niños] tienen que tener pasión por las cosas, entusiasmo cada vez que se le presentan retos en frente, porque todos vamos a tener obstáculos por montones y ‘Líder en mí’ es una autonarrativa que le ayudará a superar todo eso, además de tener la convicción de que puede seguir hacia delante y buscar los recursos con energía positiva”, destacó José Gabriel Miralles, presidente y director ejecutivo de Greatness Center, entidad que lleva a cabo este programa, a La Estrella de Panamá.

El mismo consiste en enseñar a través de ocho hábitos que los ayudarán a formar su líder interno así como crear valores positivos que los ayuden a hacer a mejorar como personas y futuros profesionales. Además de esto, durante el programa cada niño es asignado una responsabilidad o liderazgo entre su grupo de estudiantes destacando su potencial en alguna disciplina específica como el deporte, las matemáticas, la ciencia, entre otras.

Para Miralles los profesores tienen un papel fundamental en esta transformación, pues son quienes darán el ejemplo a los estudiantes de qué es un líder y que hábitos y valores deben mantener para ser personas integras.

“Es un poco regresar a lo que era la educación muchos años atrás, cuando la escuela no era solamente un lugar donde dar clase sino un centro de conocimiento general y el maestro era una persona importante en la comunidad. La escuela era una ventana de oportunidad para cosas mayores, eso necesitamos rescatarlo”, señaló a este medio.

Además de los 52 centros educativos que cuentan con este proyecto, el país cuenta con una escuela faro: el Colegio Bilingüe de Panamá situado en la comunidad de San Antonio, en el distrito de Panamá.

Alrededor del mundo existen existen 7.000 escuelas faro. Otros países de la región que cuentan con centros educativos similares son Guatemala, México y República Dominicana con dos escuelas cada uno. Dentro del programa, esta es una certificación muy estricta y que toma su tiempo en lograr, ya que cada colegio necesita demostrar que tiene una cultura sobresaliente entre los estudiantes y que estos han desarrollado su autoestima y liderazgo.

De acuerdo a Miralles esto se demuestra a través del manejo de los problemas que tiene cada institución académica y el desempeño de los estudiantes.

Escuelas líderes por Panamá cuenta con el aval del Ministerio de Educación de la administración anterior y una de sus metas es reafirmar este compromiso con la actual para seguir impactando vidas de estudiantes panameños. Otra de las metas del programa es llegar al menos al 10% de niños del país, lo que representa alrededor de 92.000 estudiantes.

“Tenemos expectativas altísimas, que estoy seguro que van a ser sobrepasadas con estos chicos. He visto su desarrollo y desempeño [dentro del programa] y creo que tenemos una generación extraordinaria que viene por delante”, concluyó el representante de Greatness Center.

José Gabriel Miralles,
Presidente y director ejecutivo de Greatness Center
La escuela era una ventana de oportunidad para cosas mayores, eso necesitamos rescatarlo”,
Lo Nuevo
comments powered by Disqus