El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 09/01/2012 01:00
- 09/01/2012 01:00
PANAMÁ. Sin duda fueron muchos los hechos que llevaron a manos panameñas nuestro Canal de Panamá, este procesos históricos fueprotagonizado por insignes panameños que dejaron su vida por sus ideales, que luego sin duda se volvieron realidad.
Los estudiantes de los años 50 y 60 se nutrieron de aquella poesía que hablaba de amor, América, Patria, lucha y pueblo.
SUS AUTORES
‘¿Qué se hizo tu chorrillo? ¿Su corriente al pisarla un extraño se secó? Su cristalina, bienhechora fuente en el abismo del no ser se hundió’, dice un fragmento de ‘Al cerro Ancón’, de Amelia Denis de Icaza.
Junto a este, ‘La Muerte de Victoriano Lorenzo’ de la misma autora recitaban los muchachos que armados con piedras y banderas forjaron paso a paso nuestra historia.
Diana Morán y Ricardo Miró también eran parte de esa poesía de linaje patriótico y bien panameño, que detallaba en su prosa lo más bello de nuestra tierra, pero a la vez las injusticias que se debían combatir.
Dijo una vez Octavio Paz que un simple verso trastoca el sentido de una palabra, de un enunciado. El verso es una transgresión del sentido común, un ahogado del poeta, un halo místico que impulsa los dedos, un flagelo al silencio.
Por lo menos es la descripción a la que más se acerca Susana de 72 años, quien estudió en el Instituto Nacional. ‘Cuartos de la gente pobre con sus chiquillos descalzos. Cuartos donde no entra el sol, que el sol es aristocrático’, es su poesía favorita, de Demetrio Herrera Sevillano.
‘Los poetas eran tan pobres como nosotros, hablaban de nosotros y de nuestra forma de vida, allí existíamos. La patria, la formación intelectual y la conciencia de clase, era más que ir a tirar piedras, era exigir lo que por derecho y sangre nos pertenecía’, me explica Susana.