Panamá avanza en su posicionamiento como destino internacional

Actualizado
  • 20/12/2021 00:00
Creado
  • 20/12/2021 00:00
Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, nos habla de los resultados alcanzados en 2021 sobre la promoción y comercialización internacional del país, así como de los retos y metas para 2022
Ciudad de Panamá, uno de los destinos más atractivos para hacer turismo de aventuras, reuniones, etc.

A dos años de la mayor crisis en la historia del turismo generada por la pandemia, Panamá sigue con pie firme hacia la recuperación del sector y sobre todo, seguir posicionándose en el mercado internacional como un destino de clase mundial, seguro y confiable para los turistas deseosos de viajar, señaló a La Estrella de Panamá, Fernando Fondevila, director general del Fondo de Promoción Turística Panamá (Promtur), luego de presentar una actualización de las acciones ejecutadas durante el 2021, así como los principales resultados alcanzados a la fecha y los retos y metas para 2022.

“Como organización de mercadeo internacional del destino (DMO, por sus siglas en inglés), Promtur Panamá durante 2021 se mantuvo promocionando al país como el mejor destino de la región, especialmente en los mercados objetivos (Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Francia, Alemania y España). Así como también un destino para congresos internacionales, viajes de incentivos y eventos asociativos, de la mano con las rutas patrimoniales azul, verde y cultural, productos prioritarios del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 de la ATP, base sobre la cual descansa la estrategia de posicionamiento y diferenciación de Panamá como destino turístico”, detalló el titular de Promtur.

Según Fondevila una de las metas más importantes alcanzadas este año fue la campaña “Descubierta por Naturaleza” (Discovered by Nature), la cual lanzamos en diciembre de 2020. Otro hito importante es el hecho de que “desarrollamos la nueva marca turística de Panamá “Vive por más” a finales de septiembre de este año, la cual es el inicio de una plataforma de largo plazo, es decir, que Panamá va a estar en los mercados internacionales objetivos, exponiendo sus destinos 24/7, generando contenido fresco sobre nuestros patrimonios (cultural, verde y azul) para que el viajero consciente conozca más de Panamá y cunado esté planificando su viaje se sienta realmente conectado y que sus expectativas y deseos sean los esperados cuando busque un nuevo destino”.

A su vez dijo que esta marca turística ha sido muy exitosa ya que el video que se lanzó al inicio ha generado alrededor de 30 millones de visitas siendo este un récord cuando “te comparas con otros países competidores en sus campañas no llegan ni a la mitad de esos números”. Con esto podemos decir que Panamá se está posicionando cada vez más y llamando la atención sobre ese mercado cautivo de viajeros conscientes que son un universo de 550 millones de posibles visitantes que podemos traer al país, destacó.

A la ciudad de Panamá se le conoce como puente del mundo corazón del universo.

Fondevila también afirmó que durante 2021 se concretaron 14 alianzas para la reactivación de la demanda y promoción en los mercados prioritarios, con un impacto económico para el país estimado en $150 millones. Las aerolíneas con las que se formalizaron estos acuerdos son: Air Europa, Air France, American Airlines, Copa Airlines, así como también empresas como: Dream & Travel, E-Dreams, Expedia, Hotelbeds, Iberia, KLM, Lufthansa City Center, Maxitravel, Pricetravel y TUI España.

El ejecutivo de Pomtur Panamá también detalló que, como resultado de la gestión de relaciones públicas internacional a su cargo, se contabilizaron más de 3,500 publicaciones en medios internacionales, 186 artículos exclusivos sobre Panamá, con un alcance total de 2 mil millones de usuarios y un valor en la cobertura de prensa equivalente a más de $56 millones, en destacados medios como Condé Nast Traveler, Travel and Leisure, Thrillist y Vogue, por mencionar algunos.

Fondevila aseguró que en 2021, el destino se promovió en 18 ferias internacionales relacionadas tanto al segmento vacacional como al segmento de reuniones y eventos de negocio. En el marco de estas ferias se generaron más de 1700 citas de negocios entre proveedores panameños y compradores internacionales, con oportunidades de negocio reportadas por más de 21 millones de balboas.

Se destacó también el relacionamiento con 106 compradores a través de viajes de familiarización y visitas de inspección al país, que permitieron posicionar las bondades de Panamá como destino para el turismo de reuniones y de ocio. De igual forma, se capacitaron a cerca de 3,000 agentes de viaje internacionales con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre el destino.

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Posicionamiento del destino para el turismo de reuniones

En el segmento del turismo de reuniones, informó que a través del Plan de Incentivos del DMO, se han confirmado a la fecha 25 eventos internacionales a celebrarse en Panamá entre 2022 y 2024 y hay más de 60 postulaciones activas para eventos entre el 2022 y 2027. Añadió que el impacto económico esperado de los eventos confirmados es de más de $24 millones.

A través de este plan de incentivos, que inició en febrero de este año, se captaron eventos como las Olimpiadas de Robótica a celebrarse en 2023 y FIEXPO Latinoamérica, la feria del turismo de reuniones más importantes de la región y cuyas ediciones de 2022, 2023 y 2024 se celebrarán en Panamá. “Panamá se ha convertido esa vitrina de eventos y seguiremos trabajando para posisionar al país internacionalmente”, destacó.

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