Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Panamá asoma en el multimillonario mercado de centros de datos con una apuesta verde
- 15/07/2023 00:00
- 15/07/2023 00:00
Casi en penumbras, literalmente, se presentó la apuesta de unos $20 millones, pero ambientalmente amigable –adelantándose a la competencia– que pone a Panamá en el multimillonario mercado de centros de datos (data center) en asocio con una transnacional de origen italiano.
Bajo una carpa de tela oscura por dentro, luces tenues y climatización, con una música de fondo rotulada como Chillout 2023 emitida desde una consola, además de abundantes refrescos y bocadillos, los casi dos centenares de asistentes, diplomáticos incluidos, invitados a la apertura oficial del data center esperamos pacientemente casi dos horas a que llegara el invitado de honor... que llegó cuando ya se había iniciado el acto formal.
La gestación de esta inversión se dio antes y durante la pandemia de la covid-19, lo que no detuvo el propósito de lograr, bajo el régimen ventajoso de zona franca, establecer el edificio que hoy alberga a Panamá Digital Gateway, en Corozal, al lado de la estación inicial del mítico ferrocarril transístmico y a orillas del Canal de Panamá.
No es casual su ubicación, está literalmente sobre el punto en que entra a Panamá, desde el océano Pacífico, el cable submarino Curie, propiedad de Alphabet, empresa matriz de Google, que une California (EE.UU.) con Valparaiso (Chile) en un recorrido de 10.476 km.
Pero, además, al lado y paralelamente corren los ductos de otros cuatro cables submarinos que atraviesan el istmo hasta el Atlántico, al que se debe sumar este año otro más.
Posición geográfica ventajosa, como lo reconoce el gerente de esta empresa, Gustavo Lagrotta, quien me precisó que, de momento, con una docena de especialistas en telecomunicaciones y fibra óptica panameños contratados directamente y otros 60, indirectamente, arrancaron labores 24/7 en los 5.500 metros cuadrados, distribuidos en cinco pisos, que espera llenar de clientes que depositen en su nube la data que generan.
Su meta es tener en menos de dos años al menos 200 espacios llenos, lo que significa que contratarían otra decena de especialistas panameños para atender la expansión, señaló.
El pasado 25 de abril los colegas de Data Center Market, citando a la consultora Research and Markets, calculaban que entre 2021 y 2027 hay programadas inversiones por $9.110 millones en centros de datos, solo en Latinoamérica, en donde México (154) y Brasil (150) son los líderes, pero no son verdes, como el de Panamá.
Los italianos de Telecom Italia Sparkle y los panameños de Trans Ocean Network Corp se aliaron para crear esta propuesta que genera su energía limpia fotovoltaica, debidamente certificada con estándares internacionales y que si tiene excedentes será transferida a la red nacional de distribución.
La tarea no es poca, tienen ahora que plantar cara a los data center de Costa Rica y Colombia que están en la misma línea, aunque no con acceso a tantos cables submarinos como Panamá.
“El plus que hay es que en la región no hay otro país en donde convergen siete sistemas de cable submarino como Panamá, y se plantea la llegada próximamente de otros y que también aterricen en este data center”, aseguró.
Ámbar Ruiz Chaperón, directora general de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias panameño, me precisó que son $19,5 millones los incluidos en el plan de inversión, de los cuales $4 millones se destinaron para infraestructura y $7,5 millones para equipamiento, que está por instalarse en su totalidad, mientras que $8 millones se utilizarán “a partir del tercer año” de operación.
Aclaró que por ser un modelo bajo el régimen de zona franca, “las licencias son por tiempo indefinido” y para esta inversión comienza a contarse desde febrero pasado cuando fue aprobada en Consejo de Gabinete.
El ZETA Data Center, en la zona franca de Bogotá (Colombia), y el Amazon Web Service también en una zona franca, pero de Costa Rica, son los más cercanos competidores, por ello Ruiz comentó que el gobierno va a apoyar la promoción del Panamá Digital Gateway para que atraiga a las empresas a albergar su data.
Precisó que al día de hoy están habilitados dos pisos para la operación del data center.
“Facilitamos el trámite de incorporación porque todas las empresas que se instalen en el data center gozan de todos los beneficios del régimen de zonas francas”, acotó la directora. Uno de los principales atractivos de esta ley es la exoneración de impuestos por diversos renglones.
Todos los generadores de contenido pueden guardarlos en su nube en Panamá.
Lagrotta, por otro lado, valoró la gestión del embajador italiano en Panamá, Fabricio Nicoletti, quien está impulsando la atracción de inversiones no solo de su país, sino de la Unión Europea, para que “tomen en cuenta a Panamá en el desarrollo científico, tecnológico, industrial”.
Cito el apoyo de Italia para el desarrollo del proyecto Copernicus, una plataforma “maravillosa que pone a los usuarios a su disposición la más alta información en tiempo real para seguridad: desastres naturales, cambio climático, niveles de agua, desarrollo científico, un sinfín de información en tiempo real que no se está aprovechando”.
El data center se vería beneficiado también si acoge esta plataforma.
Acotó, en otro aspecto, que cuentan con “una garantía por diez años” en cuanto a la estabilidad jurídica que les da el régimen de zonas francas.
Un centro de datos es una edificación donde se almacenan, gestionan y procesan grandes cantidades de datos y sistemas informáticos de una organización.
Estos centros de datos suelen ser utilizados por empresas, proveedores de servicios de internet, organizaciones gubernamentales y otras entidades que requieren un alto nivel de capacidad de almacenamiento, procesamiento y conectividad.
La seguridad, física y cibernética, es del más alto nivel, por eso, solo los representantes del gobierno y los invitados especiales pudieron recorrer internamente el edificio.
Algunos centros de datos reconocidos alrededor del mundo son:
Centro de Datos de Google (Google Data Centers): Algunas instalaciones conocidas incluyen The Dalles (Oregón, EE.UU.), Hamina (Finlandia), Saint-Ghislain (Bélgica), Changhua County (Taiwán) y Eemshaven (Países Bajos).
Centro de Datos de Microsoft (Microsoft Data Centers): Quincy (Washington, EE.UU.), Cheyenne (Wyoming, EE.UU.), Dublín (Irlanda), Amsterdam (Países Bajos) y Chennai (India), entre otros.
Centro de Datos de Amazon Web Services (AWS): Algunas instalaciones destacadas son Ashburn (Virginia, EE.UU.), Sao Paulo (Brasil), Frankfurt (Alemania), Singapur, Sídney (Australia) y Tokio (Japón), entre otros.
Centro de Datos de Facebook: Algunas edificaciones conocidas incluyen Prineville (Oregón, EE.UU.), Forest City (Carolina del Norte, EE.UU.), Luleå (Suecia) y Clonee (Irlanda).
Centro de Datos de Equinix: Equinix es una compañía global de interconexión y servicios de centro de datos. Tiene numerosas instalaciones en todo el mundo, incluyendo ciudades como Nueva York (EE.UU.), Londres (Reino Unido), Singapur, São Paulo (Brasil) y Sídney (Australia), entre otras.
Según los especialistas de la publicación digital española Cad&Lan, el data center más grande del mundo y el más costoso es el China Telecom-Inner Mongolia Information Park, con una superficie total de un millón de metros cuadrados, o sea dos veces y media más grande que el corregimiento de El Chorrillo o igual al tamaño del corregimiento de Mateo Iturralde (San Miguelito). Costó $3.000 millones en 2013.
Statista.com señala que hasta noviembre de 2022 había 2.700 data center en Estados Unidos, mientras otros expertos calculan que cada habitante de la Tierra genera 1,7 MB por segundo; calcule usted si somos 7.750 millones de personas, cuánta data se produce: 13.175 millones de MB por segundo; 790.500 millones de MB por minuto; 47,43 billones de MB por hora, y no le digo por día.