Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 14/02/2011 01:00
- 14/02/2011 01:00
PANAMÁ. Romper con la pareja sí afecta. Sea por divorcio o por mera desunión, los efectos de esta situación tiene sus consecuencias psicológicas, emocionales, laborales y hasta físicas. ‘Lo primero que causa una separación, aunque haya sido por las buenas, es una sensación de fracaso’, declara Marisabel Pinto, psicóloga de familia y experta en casos de divorcios. Aunque al principio pueda aparecer cierta sensación de liberación (tanto en el hombre como en la mujer) por haber tomado la decisión o por haber decidido solucionar un problema, ‘pronto se presenta la duda, la sensación de haber fallado, la culpa, el desasosiego y un profundo sentimiento de pérdida’, argumenta Pinto.
NO TODO ES LUTO
A pesar de que un desprendimiento conyugal supone un desequilibrio en nuestras vidas, no todas las parejas viven este momento de forma parecida. ‘Muchas veces uno vive la ruptura como un paso adelante, de liberación, de dejar atrás una vida de infelicidad, de tortura, de celos, de pleitos por cualquier cosa’, manifiesta la experta, quien agrega que existen algunas personas que recién terminan con una a los días ya consiguen pareja. ‘Esto es mucho mejor porque el ánimo se eleva rápidamente en el caso de que su anterior acompañante resultara ser una interminable pesadilla’, dice Pinto.
Si usted es de las (o los) que no olvidan tan fácilmente debe seguir algunos consejos prácticos que recomiendan los conocedores.
1. ‘No se dedique a hablar mal de su ex pareja. Muchas veces hay personas que después de varios años o meses de relación se dan a la tarea de difamar a la contraparte. No es recomendable porque se han visto casos en que después las cosas se arreglan’, expresa el psicólogo Alberto Domínguez. 2. Otro punto al que hace referencia es el despecho. ‘No es positivo refugiarse en las bebidas alcohólicas. Cada vez que el individuo bebe al final queda remembrando momentos dulces y agrios. Ha habido casos en que el más afectado acude en estado de embriaguez a la puerta de la casa de su ex y se encuentra con escenas aún más dolorosas. Evite este tipo de inconvenientes bastante incómodos’, observa Domínguez. 3. Por último, el experto señala que ‘el consumo desmedido de alcohol, producto de un desamor, provoca tanta depresión que al final ocurren accidentes fatales, asesinatos pasionales o suicidios’.
Y LOS NIÑOS ¿QUÉ?
El dolor por la separación o el divorcio no es solo para la pareja, sino también para los hijos. ‘Los cambios que siguen a la separación o el divorcio son muy estresantes para la mayoría de los hijos, aunque existen diversos factores que influyen notablemente en la adaptación a la nueva situación’, revela la fuente. Entre estos aspectos están el nivel de conflictividad entre los padres, la edad de los hijos en el momento de alejamiento, la calidad de la relación con el progenitor con el que viva, las nuevas parejas y relaciones de los padres, el sexo del hijo, etc. ‘Los hijos que han vivido el divorcio de sus padres suelen manifestar un mayor número de problemas de comportamiento y psicológicos, más trastornos psicopatológicos, mayor desadaptación social y una disminución de los logros académicos’. Sin embargo hay puntos que sirven para disminuir el trauma en el infante. ‘Un factor que los protege de estos efectos es que los padres mantengan sus funciones parentales de manera satisfactoria a pesar de su ruptura’, señala Argelys Urriola, trabajadora social de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa).
Para ella los niños deben reconocer y aceptar la ruptura, ‘lo que implica entender qué quiere decir el divorcio y aceptar las realidades que conlleva’. En este mismo sentido, advierte que es importante que ellos (los chicos) puedan continuar con sus actividades cotidianas, a pesar de que el divorcio en muchos casos supone la pérdida de las rutinas familiares diarias y de la estabilidad hasta ahora conocida.
EFECTOS FÍSICOS
Aunque científicamente no está comprobado que terminar con la chica de años afecta directamente el funcionamiento del cuerpo humano, sí hay situaciones, que si se vuelven rutina, podrían pasar factura tarde o temprano. ‘Muchos hombres y mujeres pierden el apetito, a lo mejor ni se dan de cuenta, pero la mala alimentación puede provocar falta de energía o fuerzas para cumplir una labor’, dice el nutricionista Manuel Achurra. Incluso hasta úlceras por dejar de comer o ingerir alimentos a las horas no adecuadas son algunos de los problemas físicos que se podrían presentar.
Para Achurra, es importante hidratarse, porque aunque pareciera increíble, ‘se pierde mucho líquido y se dehidrata el cuerpo cada vez que alguien llora una separación o hasta por falta de sueño’. Lo recomendable, según Achurra, es hacer actividades como practicar deportes al aire libre, despejarse y tratar de buscar nuevas amistades.