Empleados y visitantes de la Casa Blanca honraron este 31 de octubre a sus difuntos con una ofrenda del Día de Muertos que estará abierta al público en...
'Orchestra for the road', un álbum que marca el viaje del compositor Rodrigo Denis
- 20/03/2022 00:00
- 20/03/2022 00:00
El compositor y productor panameño Rodrigo Denis lanzó recientemente Orchestra for the road, un álbum de cuatro piezas que compuso a pluma y pentagrama hace diez años, cuando aún vivía en Los Ángeles (Estados Unidos), y que marca el compás de su viaje hacia la música.
“Las cuatro tienen una relación entre viajes, lagos, naturaleza, muchas cosas que me inspiraban estando allá“, dice el compositor, en una entrevista con La Estrella de Panamá. Y agrega: “En la universidad me pedían escribir mucho y estas piezas eran maneras de aplicar lo que estaba aprendiendo estudiando composición”.
En aquel entonces, solía visitar la Biblioteca de Música de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, en inglés), ubicada en el Edificio Schoemberg y leía todos los pentagramas de músicos clásicos que podía. Aquel recinto era una especie de museo donde pudo aprender cómo los músicos clásicos escribían las orquestaciones, cómo utilizaban los instrumentos en distintos movimientos.
Allí, el estilo de Arnold Schoenberg, Béla Bartók, Claude Debussy e Ígor Stravinsky, según el panameño, inspiraron en gran medida las piezas que escribiría para Orchestra for the road.
“Las cuatro piezas se grabaron en un estudio legendario de música para cine en Los Ángeles. Y las grabamos en vivo, con músicos contratados”, recuerda el compositor. “Tenía esas pistas en mi disco duro un buen rato, nunca pensé que las iba a usar. La postpandemia me recordó que representan un poco eso: viajar, en auto o en bus o caminar, haber estudiado en Los Ángeles... Sentí la necesidad de mostrarlas, así que me encerré a mezclar y masterizar esas piezas sin decirle nadie”, añade.
Generalmente, Rodrigo trabaja composición por encargo: un cortometraje, un largometraje o una obra de teatro. Pero no estas piezas. “Son totalmente abiertas, no están atadas a ningún tipo de guion o película”, dice.
Rodrigo Denis estudió desde niño con profesores privados piano, guitarra y flauta. Estuvo un tiempo en el conservatorio nacional y saltó a estudiar violín y pedagogía en la Universidad de Panamá. Después viajó a HCC, en Tampa (EEUU) y en 2005 cursó el programa de verano de Berklee College of Music.
Cuando se instaló en Tampa, empezó a tocar con orquestas, grupos de jazz, con Carlos Garnett en el Panama Jazz Festival, y escribió varias piezas para saxofón.
Una de sus piezas de jazz, “Last dance”, fue finalista del John Lennon Songwriting Contest (2006). Otra, fue nominada para los Independent Music Awards (2009).
En 2007, llega a UCLA.
Actualmente Rodrigo produce una canción del proyecto Vieto Soundsystem y es miembro de la agrupación Pepe Bahía, con la que trabaja en el proyecto Némula, parte de la alineación musical del Macrofest.
También trabaja en la música de un largometraje panameño y compone la música para una obra de teatro dirigida por Winnie T. Sittón.
Cuando no está escribiendo música o produciendo a otros artistas, Rodrigo dedica tiempo a una escuela de música que fundó en 2019 junto a sus socios, Carlos Fernández y Fer Villasmil.
En otra faceta, se encargó de transcribir a pentagrama los arreglos de la obra 'Solo las estrellas bastarán', compuestos por Eduardo Charry con música de Horacio Valdés (Q.E.P.D). Además, toca la guitarra en la banda que acompaña en vivo esta puesta en escena, que estará en cartelera hasta finales de marzo. Esta obra fue escrita por Diego De Obaldía y dirigida por Aaron Zebede.