La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Una nueva oportunidad para explorar el mundo literario
- 21/09/2022 00:00
- 21/09/2022 00:00
La Semana del Libro se prepara por todo lo alto, esta vez con una propuesta del Ministerio de Cultura (MiCultura) llamada 'trueque de libros', también apoyada por la Cámara Panameña del Libro (Capali) y la Junta Comunal de Bella Vista.
A través de la Dirección de Derechos Culturales y Ciudadanía, se llevará a cabo esta actividad el próximo 30 de septiembre, en el parque Andrés Bello, entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. durante la celebración de la 'Semana del Libro', que empezará el 22 de septiembre, extendiéndose hasta el 29.
Los organizadores del evento invitan a los ciudadanos a intercambiar material literario y libros en buen estado, preferiblemente novelas, cuentos, poesía, cómics y libros para niños.
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, explicó que el 'trueque de libros' será un intento para que los panameños visiten los parques con la cultura del libro, y al mismo tiempo aprovechar los espacios públicos para impulsar la actividad literaria.
“Este evento será un intercambio de libros. Es una actividad hermosa, no solo porque incentiva la lectura, sino que nos reconecta. Nos devuelve a lo básico, a hablar de un intercambio de libros que dicen algo, me parece maravilloso”.
La titular de Cultura hizo una invitación a las familias, niños, jóvenes, padres, abuelos a celebrar la Semana del Libro como principal protagonista e intercambiar, a través del libro, ilusiones y esperanzas, “porque si leer es una forma de felicidad, intercambiar libros es una fiesta cultural, para disfrutar y crecer como personas y como país”.
“No solamente vamos a intercambiar libros, habrá también una serie de actividades culturales alrededor de este trueque de libros. Vamos a intentar escribir la poesía más larga y colgarla para que todos la veamos. Vamos a escuchar música, compartir en familia, será un día de unión familiar”, relató la ministra.
Por otra parte, el promotor de lectura de MiCultura, Carlos Fong, consideró que “este trueque buscará construir una cultura ciudadana desde la cultura del libro, que permitirá a quienes asistan llevar su libro para hacer intercambio literario y facilitar que otros usuarios se vean beneficiados con esta iniciativa”.
“El eje temático será el intercambio de libros, ya sea de poesía, literarios, novelas e infantiles. Los llevan al espacio del parque Andrés Bello, tendremos mesas y demás. En vez de comprar un libro, será posible cambiarlo por uno que te guste con el tuyo. Adicionalmente tendremos un programa cultural con música, danzas, horas de cuentos y actividades de intercambio de diálogo con otros escritores emergentes. La idea es que continuemos celebrando la Semana del Libro”, enfatizó Fong.
A su vez afirmó que esperan poder realizar la siguiente edición de este evento a nivel nacional y no solo en la ciudad capital.
Cabe resaltar que las autoridades mencionaron que todo tipo de libros podrán ser objeto de intercambio, excepto los escolares.
En la mesa principal también estuvo el director de Derechos Culturales y Ciudadanía, Enrique Noel, quien mencionó que este evento estará “estrechamente relacionado con la misión fundamental que tiene MiCultura de promover, garantizar y defender los derechos culturales”.
“Esta es una categoría importante de los derechos humanos, aunque solo recientemente la humanidad ha adquirido conciencia de su relevancia”.
“Los derechos culturales son una categoría de los derechos humanos que tienen que ver con todo lo que el ser humano hace regularmente, también con la creatividad, el acceso de tener una amplia canasta básica de bienes culturales que podamos conocer. Todo esto tiene que ver con nuestra identidad, estos derechos deben ser garantizados a través políticas o estrategias. La lectura es un derecho fundamental”, afirmó rotundamente Noel.
Por su parte, la representante suplente de la Junta Comunal de Bella Vista, Caterina Sáenz, reafirmó la importancia de continuar promoviendo la lectura en el país con eventos culturales como estos.
“Para todos nosotros es importante y necesario incentivar la lectura en Panamá. Tendremos intercambio de libros, cuentacuentos, actividades relacionadas con el reciclaje, entre otros”.
Durante la jornada o 'trueque de libros' habrá otras actividades para los asistentes, como danzas, narración oral, taller de danzas folclóricas, taller de responsabilidad social, dibujos según obras literarias panameñas, y durante todo el día se estará realizando el poema gigante y la poesía colgante.