Deslizamiento desentierra estatua Moai en las Islas Pitcairn

Actualizado
  • 15/10/2014 13:53
Creado
  • 15/10/2014 13:53
Originalmente se pensaba que los Moai, como son conocidas las estatuas, solo se podían encontrar en la Isla de Pascua

Un deslizamiento de tierra reciente en la Isla Henderson dejó ver la primera estatua Moai encontrada fuera de la isla de Pascua, un descubrimiento que podría echar por tierra las teorías formuladas sobre la civilización que construyó los monolitos.

El descubrimiento fue hecho por biólogos de la Universidad de Chile y tomó completamente por sorpresa al equipo de investigadores que se encontraba en la isla para estudiar la fauna y la flora del atolón habitado.

Las noticias del descubrimiento asombraron a los miembros del Departamento de Arqueología de la Universidad de Chile, que rápidamente volaron al sitio.

Originalmente se pensaba que los Moai, como son conocidas las estatuas, solo se podían encontrar en la Isla de Pascua. La construcción de las estatuas Moai ha permanecido como un misterio para los arqueólogos durante siglos, ya que ninguna tradición oral ha sobrevidido sobre esta cultura constructora de monolitos.

"Quizá existan más estatuas Moais en otras islas y posiblemente bajo el agua. Todas las interrogantes solo pueden ser respondidas con más investigaciones", admitió el profesor Juan De Silva.

"Se solía creer que los isleños enterraron los Moais luego de que su civilización fracasó. Algunas teorías apuntan a que ellos mismos destruyeron su civilización al sobrecargar los recursos naturales de la Isla de Pascua", explicó Vincento Morales, investigador del equipo. 

Más de 2,000 km separan la isla de Pascua de las Islas Pitcairn, donde fue el descubrimiento. La isla Henderson es parte de las islas Pitcairn, un grupo de cuatro islas volcánicas en el sur del océano Pacífico, que forman parte del territorio británico de ultramar en el Pacífico.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones