Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 22/03/2023 00:00
- 22/03/2023 00:00
María José Paiz, conocida en redes sociales cómo Majo, tiene claro que no quiere que le den nada que no se haya ganado. “Merezco respeto, pero no por mi apariencia, sino por el valor de mi vida”, afirma la joven con síndrome de Down, en entrevista con La Estrella de Panamá.
Una mentalidad que heredó de su madre, Mireya Arias, quien afirma que desde pequeña enseñó a su hija a lidiar con “minutos de frustración”, para poder lograr sus metas.
“Cuando era pequeña, si quería tomar su mamadera, se la poníamos un poquito más lejos, para que aprendiera que tenía que alcanzarla y luchara por eso”, comenta Arias, en el documental 'Sin etiquetas ni excusas, solo Majo', que se estrenó ayer, 21 de marzo, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv).
Esta decisión de enseñarle a Majo a luchar por alcanzar sus metas también fue inculcada por su padre, Luis Paiz, quien confiesa que aunque el momento en que recibió el diagnóstico de su hija fue duro, era necesario levantarse y actuar. “A las horas de recibir la noticia, yo ya estaba buscando información en internet sobre este síndrome y cómo manejarlo”, recuerda.
“Cuando tienes una niña pequeña con síndrome de Down, la estimulación temprana es súper importante, por eso no podíamos perder tiempo, teníamos que llevarla con especialistas”, añade.
El documental narra la historia de Majo y cómo ha logrado desarrollarse hasta tener un título universitario y otras metas personales, a pesar de los obstáculos y prejuicios que enfrenta una persona con síndrome de Down.
Una historia que Majo quiere contar a todo el que conozca, pues considera que es necesario que los panameños sepan que las personas con síndrome de Down “no son niños eternos, a los cuales se les deba impedir hacer las cosas”.
“Nadie va a llorar al frente de Majo, ni mucho menos por ella”, asegura su madre Mireya, quien ve con preocupación cómo algunos padres con niños que tienen esta afección suelen limitar los sueños y metas de sus hijos.
“Muchos padres tienden a sobreproteger a sus hijos, porque no se abren a lo que sus hijos pueden enseñarles. Si uno no deja que el niño le enseñe lo que puede hacer, nunca va a demostrar sus capacidades”, agrega.
Esta oportunidad de demostrar lo que puede hacer ha sido bien aprovechada por Majo, quien ha logrado desarrollar una comunidad de casi 300.000 personas en sus redes sociales. “No nos gusta que nos impidan hacer las cosas. No somos niños eternos”, reitera la joven en el documental.
Con relación a la sobreprotección de los niños con síndrome de Down, el padre de Majo piensa que puede ser consecuencia de los prejuicios que los tutores tienen sobre su hijo.
“Esas actitudes dicen más de ti como padre, que de tu hijo. El que realmente tiene que hacer un cambio de mentalidad eres tú, no tu hijo”, analiza.
Luis Paiz hace un llamado a los padres a cambiar de mentalidad y dejar los prejuicios a un lado, entendiendo que las opiniones de la sociedad no pueden definir el futuro de sus hijos. “Conforme yo voy cambiando mis pensamientos en relación con lo que María José es y puede lograr, eso se va reflejando en lo que ella es y logra”, añadió.
El 21 de marzo se conmemoró el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, una fecha que, para María José Paiz representa una “celebración de la diversidad”, entendiendo que esta condición puede ser vista como algo positivo. “Disfruten de su discapacidad y úsenla como algo positivo. No le hagan caso a los ignorantes”, aconseja.
Sobre la inclusión de las personas con este síndrome, Mireya Arias, madre de Majo, explica que “un diagnóstico no es un pronóstico”, lo que significa que tener síndrome de Down no define quién vas a ser como ser humano, lo definen tus acciones.
Reconoce que Panamá requiere mucho trabajo, si se desea caminar hacia una genuina inclusión de estas personas, haciendo énfasis en la educación y oportunidades de trabajo.
“En Panamá no hay muchas oportunidades educativas para las personas con síndrome de Down, hay muy pocas oportunidades laborales, y tampoco hay espacios para el desarrollo social”, lamenta.
Según la madre de Majo, para seguir avanzando han tenido que abrirse paso entre un “montón de obstáculos”, algo que atribuye a la falta de información que tienen los ciudadanos sobre las personas con este síndrome. “Las posibilidades no se abren por los miedos, temores y mitos que hay, algo que tenemos que combatir”, dijo.
Una labor que si bien tiene que seguir siendo incentivada por las autoridades gubernamentales, se ha visto reflejada en el contenido que Majo publica en sus redes sociales, repletas de consejos, aclaraciones y mensajes positivos sobre las personas con síndrome de Down.