La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Holocausto, recordar el genocidio para que la humanidad no lo repita
- 27/01/2022 00:00
- 27/01/2022 00:00
Alrededor de 6 millones de hombres, mujeres y niños judíos perecieron en el Holocausto, un hecho considerado como la persecución y aniquilación sistemática –auspiciada por el Estado– de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945. Este acontecimiento considerado como cruel y despiadado no solo afectó a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino también en otros muchos lugares del mundo donde muchas personas también perdieron la vida.
Setenta y cinco años después, muchos países comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas aún vivos, conmemorar este hecho, cuidar de los lugares históricos para guardar la memoria y promover la educación en la juventud de hoy y del mañana para la eliminación del racismo, antisemitismo y cualquier acto cruel que ponga en riesgo la vida de los demás.
En ese sentido, la Embajada de Israel en conjunto con la Embajada de Italia en Panamá presentaron la noche del martes el documental Il Giudice dei Giusti (El juez de los justos) en homenaje al Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, hecho que se recuerda cada 27 de enero, fecha que fue designada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la Resolución 60/7 en el año 2005. Esta fecha marca la liberación del campo de concentración de Auschwitz.
“Es importante continuar recordando a las víctimas del Holocausto, ya que el antisemitismo y el odio sigue existiendo. Este día también nos recuerda las consecuencias de esta clase de odio, del que no podemos permitir que siga pasando”, señaló a La Estrella de Panamá, Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá.
El embajador manifestó que Moshe Bejski (1921, 2007), quien fue testigo de las “atrocidades” ocurridas durante el Holocausto y quien pasó por seis campos de concentración, de los cuales logró escapar, deja una herencia a las presentes y futuras generaciones y nos enseña que es posible actuar en contra del mal con un acto de bien, y que no existen barreras ni étnicas ni ideológicas ni religiosas que impidan ayudar a otro ser humano que enfrente situaciones difíciles.
Además, Bardov señaló que cada persona debe comprometerse en hacer de este mundo un lugar mejor, donde no exista el odio y en el cual esté prohibido olvidar lo ocurrido durante el Holocausto.
Por su parte, Fabrizio Nicoletti, embajador de la República de Italia en Panamá, señaló que recordar este hecho es muy importante para que nunca jamás vuelvan a suceder cosas tan horribles como las de esa época. “El Parlamento Italiano proclamó el Día de la Memoria en el año 2000, cinco años antes que las Naciones Unidas proclamara el 27 de enero como Día Internacional de las Víctimas del Holocausto, también para rendir homenaje a todas las personas que murieron”.
A su vez, afirmó que la República Italiana rechaza el antisemitismo, racismo y todas las demostraciones de xenofobia. “Las naciones se unen para combatir las injusticia y los crímenes contra la humanidad y lo que buscamos es que los jóvenes conozcan de este hecho y no se siga promoviendo nunca más en la historia de la humanidad”.
El documental El juez de los justos fue realizado por Enrico Marchese y escrito por Gabriele Nissim y Emanuela Audisio, que ganó el premio de la crítica “Ilaria Alpi” en 2003. El mismo reconstruye la vida de Moshe Bejski, un juez de la Corte Suprema israelí, quien durante muchos años se desempeñó como presidente de la comisión israelí encargada de salvar la memoria de aquellas personas que sin ser de confesión judía, ayudaron y salvaron de manera altruista a los judíos durante el Holocausto, y recibieron por ello el título de “Justos de las Naciones”.
Recientemente en Panamá se llevó a cabo el rodaje del documental Cotito, que narra la masacre ocurrida en Tierras Altas panameñas en 1941, contra una comuna de colonos suizo alemanes. Actualmente el proyecto se encuentra en fase de postproducción con el editor Aldo Rey Valderrama, y se espera tener la película terminada a mediados de este año para comenzar así el circuito de festivales nacionales e internacionales.
El proyecto fílmico Cotito recibió apoyo del Fondo Cine del Ministerio de Cultura (MiCultura), fue dirigido por Martín Contreras y producido por Elías Jiménez.
Esta producción cinematográfica fue filmada en locaciones de la ciudad de Panamá y Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, y, según explicó su director, la idea de este documental surgió cuando “hace años, trabajando en la Biblioteca Nacional, cayó en mis manos un libro titulado 'Holocausto en Panamá' y desde ahí comencé una investigación que me llevó a descubrir cientos de detalles sobre la migración europea durante el periodo de entreguerras, a América Latina y en especial a Panamá”.
De acuerdo con la ONU, para conmemorar este día lo mejor es compartir frases de aceptación y tolerancia hacia aquellos que son diferentes. Todos los seres humanos padecemos los mismos miedos, soñamos con cosas similares. “Buscamos ser felices de formas distintas, así que no rechacemos a nadie por su color de piel, creencias religiosas, nacionalidad, género o condición social”.