La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Historias de igualdad y resiliencia: vuelve el Festival de Cine Diverso
- 20/10/2024 00:00
- 19/10/2024 18:24
Después de cuatro años de ausencia, el Cine Universitario del Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá (UP), será el lugar en el cual volverá a vivirse el Festival de Cine Diverso, desde mañana.
Este evento organizado por la Fundación Diverso Panamá contará con la proyección de 12 películas recientes, procedentes de países como Argentina, Cuba, Colombia, España, Francia, Kenia, Panamá, Perú y Canadá, en diferentes formatos: cortos, largometrajes, ficción y documental.
Las cintas tendrán temáticas de defensa de los derechos humanos de la población Lgbtiq+ principalmente, así como de otras poblaciones minoritarias, y serán exhibidas en los horarios de 3:00 p.m., 5:00 p.m. y 7:00 p.m.
Bernabé Ruiz, director del festival, comentó a La Estrella de Panamá que el Festival de Cine Diverso nace de su experiencia en otro festival de temática Lgbtiq+ en Panamá que se presentó la década pasada: LesGay Cine PTY, el cual tuvo seis ediciones con un aforo de entre 2.000 y 3.000 personas. Sin embargo, este dejó de hacerse cuando Ruiz dejó la asociación que lo apoyaba con este evento.
“Como me gusta mucho el arte y soy gestor cultural, entonces creé el Festival de Cine Diverso, hice dos muestras con el apoyo de la Casa Cultural de España en Costa Rica y luego de eso llegó la pandemia”, explicó Ruiz a ‘La Decana’.
A pesar de que en su tercera edición, el festival tenía todo planeado e incluso pudo haberse hecho de forma virtual durante la pandemia por Sars-CoV-2, debido a desacuerdos técnicos no pudo realizarse. Después de 2020, se intentó recuperar el festival, incluyendo el año pasado, pero tampoco fue posible.
“Este año dijimos: ‘¿Sabes qué? Sí o sí tenemos que sacar el festival, porque es una referencia de Panamá para el tema LGBT. Aunque hay otros festivales, no tienen la misma temática que manejamos nosotros, pues son de temática queer, mientras que nosotros abarcamos todas las letras de lo que es la comunidad Lgbtiq+ y derechos humanos de algunas poblaciones de mayor vulnerabilidad”, explicó Ruiz.
Y es que el Festival de Cine Diverso busca utilizar el cine como herramienta de cambio social, para contar a través de historias en la gran pantalla la cotidianidad del colectivo Lgbtiq+.
De esta manera, concienciar a poblaciones en general sobre los derechos humanos de las personas que forman parte del colectivo Lgbtiq+ o padecen condiciones como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) así como de las minorías en general, como los pueblos originarios y personas afrodescendientes.
Este año, el festival estará enfocado en la población Lgbtiq+ migrante y con el lema “Que tu procedencia no limite tu orgullo”, se espera rendir honor a aquellas personas que en el camino han quedado residiendo en Panamá y, a pesar de no ser de este país, luchan por los derechos de la comunidad.
“También buscamos, en un porcentaje menor, concienciar a la población LGBT que aún desconoce sus derechos. Podemos estar en el siglo XXI, pero todavía hay muchos chicos y chicas que desconocen cuando se les está vulnerando un derecho humano”, dijo el director del festival.
Otro gran objetivo es el respeto a las diferencias, para poder convivir en una sociedad plural y diversa. Asimismo, con el festival se quiere obtener incidencia política debido a la “deuda” que tiene Panamá con su población Lgbtiq+.
“Panamá tiene cifras de suicidio, pero no tiene cifras claras de cuántos chicos o chicas de la comunidad terminan por quitarse la vida porque no aguantan el abuso, el bullying. Eso es lo que buscamos con las ediciones del festival a partir de este año”, también dijo Ruiz.
Con amor, Scott, es el filme documental que mañana será presentado en la apertura del festival. Dirigido por Laura Marie Wayne y estrenado en 2018, narra la historia de Scott Jones, un músico canadiense que fue víctima de un ataque homofóbico en 2013 en Nueva Escocia, que lo dejó paralizado de la cintura para abajo.
A lo largo del largometraje, la directora, quien es amiga cercana de Scott, lo acompaña en su proceso de recuperación física y emocional, explorando cómo el ataque ha afectado su vida, su identidad y su activismo.
El filme utiliza una narrativa íntima para abordar temas como la homofobia, la violencia y la resiliencia. Además, se centra en cómo Scott encuentra maneras de transformar su trauma en acciones positivas, convirtiéndose en un defensor de la visibilidad Lgbtiq+ y de los derechos de las personas con discapacidad.
El documental fue bien recibido por la crítica por su enfoque emocional y la profundidad con la que trata las experiencias de las víctimas de crímenes de odio. También es notable por la ausencia de violencia explícita en su narrativa, mientras se enfoca en cambio en la capacidad de Scott para sobreponerse a las adversidades.
Además, Con amor, Scott ha sido proyectado en varios festivales de cine y ha ganado reconocimiento por su enfoque humanizador y reflexivo sobre temas difíciles, ofreciendo una mirada esperanzadora y empática sobre la capacidad del ser humano para encontrar amor y fuerza en medio de la adversidad.