Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
Hillary Heron: 'Hace 10 años la gimnasia en Panamá casi no existía'
- 07/10/2023 00:00
- 07/10/2023 00:00
Los sueños están para realizarse y no para quedarse solo en un deseo. Así lo ve la gimnasta artística Hillary Heron, quien hace un par de días certificó su boleto para los Juegos Olímpicos París 2024 durante su participación en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística en Amberes, Bélgica.
La atleta de tan solo 19 años se robó la atención días atrás cuando logró emular lo conseguido por Simone Biles durante uno de los programas. Heron imitó el movimiento “biles”, convirtiéndose en la única gimnasta en lograr este doble salto mortal en plancha (con el cuerpo extendido), además de la propia Biles, por quien se apodó este movimiento.
En entrevista con La Estrella de Panamá, la atleta reveló que todo lo conseguido ha sido producto de su esfuerzo y el apoyo que ha recibido de su familia, amigos y miembros del Comité Olímpico de Panamá (COP).
“Estoy muy contenta y agradecida con todas las personas que me han ayudado a llegar a donde estoy hoy, porque no ha sido un trabajo de la noche a la mañana. Tampoco ha sido trabajo de una sola persona, sino que también se han visto involucrados mis padres, mi familia, amigos, entrenadores; una cantidad grande para ser la atleta que soy hoy en día”, resaltó.
Heron disputó su primer Campeonato Mundial de Gimnasia Artística con apenas 19 años. Este hito, según la atleta, la llena de mucho orgullo y felicidad luego de todo el sacrificio que supuso llegar hasta esta cita.
“Llegamos con buenas vibras y con objetivos claros. Creo que estos resultados y la clasificación nos motiva a seguir trabajando duro y 'subiendo la barra'. Iremos con todo para París 2024”, afirmó Heron.
Heron recordó el momento exacto en el que quiso llegar a ser una gimnasta artística profesional. En aquel lejano 2008, cuando vio los Juegos Olímpicos de Beijing, se prendió una chispa dentro de ella para realizar lo que hoy está logrando. Sumado a ello, afirmó su gran admiración que tiene por la estadounidense Biles.
“A lo largo de los años he admirado mucho a Simone Biles. Ha sido una total locura haberla podido ver aquí en el Mundial, y en persona es mucho más sorprendente que como atleta. Ha sido un completo honor poder realizar un elemento que ella inventó, ya que es una de las mejores gimnastas del mundo”, aseguró la atleta panameña.
En cuanto a la preparación que tuvo previo al Mundial, Heron se refirió a que fue un camino bastante largo. Desde los Juegos Multideportivos, pasando por los Juegos Bolivarianos en Valledupar, hasta los Juegos Sudamericanos en Asunción, entre otros.
“Ha sido un ciclo de casi cuatro años. Fue un trabajo largo y muy difícil que requiere mucha disciplina, perseverancia y resiliencia. Hicimos varios campamentos, entre ellos, uno en febrero de casi un mes en Brasil. Previo al Mundial también hicimos uno de unos 10 días entrenando y acoplándonos a los aparatos, ya que son unos que no tenemos en Panamá”, explicó.
Actualmente, Heron se mantiene entrenándose fuera del país. Una de las razones es porque en Panamá no se cuenta con los espacios deportivos y las herramientas necesarias para que Heron explote todo su talento y llegue en óptimas condiciones a los torneos venideros.
Dicho esto, la gimnasta confirmó que en Panamá se necesita dar apoyo a los atletas para que puedan llegar lejos dentro de sus respectivas disciplinas. “En Panamá se enfocan mucho en ciertos deportes. Si te digo, hace 10 años casi no existía la gimnasia artística aquí o no se sabía mucho”.
“Poco a poco ha ido creciendo y esta generación que viene subiendo ha estado en mejores condiciones con respecto a otros atletas, que estoy casi segura, no tienen ese apoyo que necesitan. Es decir, lugares para entrenar, entrenadores y cosas que los ayudarían a ser mejores deportistas”, afirmó.
Para finalizar, la atleta panameña contó también que sueña dejar el nombre de Panamá en alto en París 2024 y quizá regresar al país con alguna presea. “Quiero hacer una buena presentación, romper mis récords personales. Superarme a mi misma, sacar la mejor versión de mi y sobre todo disfrutar de este momento que tanto he anhelado”, finalizó.