'Modo Goblin': la expresión de 2022

Actualizado
  • 27/12/2022 00:00
Creado
  • 27/12/2022 00:00
Oxford anuncia la palabra del año. Conoce de qué trata el “modo goblin” y qué otras palabras han sido ganadoras en años anteriores
Los goblin son personas autoindulgentes, perezosas, descuidadas o codiciosas.

Oxford anunció la palabra del año elegida por primera vez por votación pública. Este año, la palabra ganadora es “modo goblin”, un término de la jerga que describe el comportamiento de una persona “autoindulgente, perezosa, descuidada o codiciosa”.

“modo goblin” o “goblin mode” estaba compitiendo con otras dos palabras: “metaverso” y el hashtag “IStandWith” (“yo apoyo a”, pensado para unirse con nombres de figuras públicas).

De las 340.000 personas que participaron en la votación, 318.956 (93%) destacaron a “modo goblin” como la palabra del año. “Metaverse” quedó en segundo lugar con 14.484 votos, mientras que “#IStandWith” recibió 8.639 votos, informó Imogen James de BBC News.

“Esperábamos que el público disfrutara de participar en el proceso, pero este nivel de compromiso con la campaña nos tomó totalmente por sorpresa”, dice Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, en un comunicado de prensa. “La fuerza de la respuesta destaca cuán importante es nuestro vocabulario para comprender quiénes somos y procesar lo que le sucede al mundo que nos rodea”.

El término se originó en Twitter en 2009 y ganó popularidad en 2022.

La palabra ganadora apareció por primera vez en 2009 vía Twitter pero alcanzó popularidad en febrero de 2022, cuando un usuario de la red social publicó un tuit con un titular falso sobre supuestas declaraciones de la actriz Julia Fox.

“A Kanye West no le gusta cuando me pongo en modo goblin”, decía la publicación.

El término renació cuando la pandemia cumplía su segundo aniversario y en el momento donde se anunciaba la guerra entre Rusia y Ucrania.

¿Qué es 'goblin mode'?

Un “goblin” como tal, es una criatura proveniente del folclore centroeuropeo parecido a un duende o leprechaun irlandés como los que se conocen en El señor de los anillos y Harry Potter. No son en sí seres malvados pero, son muy conocidos por poner sus intereses primero que los de cualquiera y tienen cero importancia en hacer el bien.

A los “goblin” actuales se les encuentra tirados en casa, comiendo comida chatarra, vestidos en pijama, con el celular o control remoto en mano consumiendo contenido que no de ningún aporte intelectual a sus vidas. El término alcanzó popularidad, primero en febrero y ahora en diciembre del presente año. El frío, la gripe, y la baja energía fueron los encargados de llevar al “modo goblin” a alcanzar la fama.

Según Oxford University Press, que publica el Oxford English Dictionary, es un término de la jerga que se usa a menudo en expresiones como “estoy en modo goblin o “to goblin mode”.

Continuó explicándolo como “un tipo de comportamiento que es autoindulgente, perezoso, descuidado o codicioso, típicamente de una manera que rechaza las normas o expectativas sociales”.

Presencia en redes

En TikTok, el hashtag #goblinmode es utilizado como contraposición a #thatgirl que define a una chica que tiene su vida “bajo control”, que hace ejercicio en las mañanas, tiene una excelente rutina de cuidado personal, vida social, un trabajo “perfecto” y más.

De manera estética, los goblins son personas sucias, a las que no les importa bañarse una vez por semana y dejan todo a su alrededor tirado.

En su libro Cómo asesinar tu vida, la periodista y escritora Cat Marnell, contó las múltiples maneras en las que se había autosaboteado durante su juventud gracias al “goblinismo”.

“El modo goblin se apodera de tu cuerpo. Cuando actúas como una loca entras en un espacio mitológico en el que quieres saltar al lomo de una salamandra y buscarte problemas”, decía. En el ámbito digital, Marnell señaló que todo el mundo intenta ser perfecto y es bueno y refrescante “conectar con la extraña criatura que vive dentro de ti”.

Años anteriores

Oxford University Press utiliza palabras que hayan causado un gran impacto y uso por un periodo de 12 meses (desde enero a diciembre). Para 2022, se permitió al publico votar por la palabra del año aunque en periodos anteriores, fueron seleccionadas por el personal editorial de cada uno de los diccionarios de Oxford.

El equipo de selección está formado por lexicógrafos y asesores del equipo del diccionario, así como personal de redacción, marketing y publicidad. Estas fueron las palabras escogidas en años anteriores:

2013 – “Selfie”: una fotografía de autorretrato, generalmente tomada con una cámara digital o un teléfono inteligente, que puede sostenerse en la mano.

2014 – “Vape”: es un dispositivo electrónico que simula fumar tabaco.

2015 – Cara con Lágrimas de Alegría : eEs un emoji que representa una expresión facial de llanto de risa.

2016 – “Post-truth”: es un término que se refiere a la documentación generalizada del siglo XXI y la preocupación por las disputas sobre las afirmaciones de verdad pública.

2017 – “Youthquake”: un cambio notable en la sociedad o cultura en respuesta a las actividades o gustos de los miembros más jóvenes de la cultura.

2018 – “Toxic”: una persona o relación tóxica cuyo comportamiento agrega negatividad y malestar a tu vida.

2019 – “Climate emergency”: es una acción tomada por gobiernos y científicos para reconocer que la humanidad se encuentra en una emergencia climática.

2020 – No hubo “Palabra del año”: se informó en un comunicado que “2020 no es un año que pueda acomodarse perfectamente en una sola 'palabra del año' “.

2021 – “Vax” : Manera informal o corta de “vaccine”, vacuna en inglés.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones