El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 02/02/2021 00:00
- 02/02/2021 00:00
La Asociación de Profesionales Chino-Panameña (Aprochipa) llevará a cabo la versión número XXI del Festival de cometas y panderos, bajo el lema 'Uniendo corazones y familias a la distancia'.
Producto de la pandemia, esta vez la actividad se realizará a través de la plataforma Zoom, el domingo 21 de febrero, a las 3:00 p.m.
La dinámica de la competencia este año se basará en la creatividad de la confección de cometas, tomando en cuenta diversas variables como la decoración y estructura que indicará si la cometa está elaborada correctamente para volar; estos detalles serán evaluados por los jurados.
Las categorías serán la artesanal temática y la artesanal de reciclaje, donde podrán participar niños y adultos.
La directora de relaciones públicas de Aprochipa, Sharinne Teng, comenta que en la versión pasada del evento, sumaron la asistencia de más de 7 mil personas. “Esta es una de las actividades de verano más esperadas, llevarla a cabo no solo ayuda a incentivar a la gente para que conozca esto como parte de la cultura china, sino que incrementa la convivencia familiar”.
Desde que comenzó la pandemia, la asociación ha orientado sus esfuerzos a la donación de alimentos, insumos de aseo y desinfección que han sido destinados a áreas de escasos recursos, centros de salud, comedores y albergues en todo el país.
Por este motivo, Aprochipa solicita a los competidores una donación de $5 para continuar con sus obras sociales. En www.aprochipa.org tienen disponible los detalles para la inscripción.
En el contexto de la competición, en Panamá hoy las cometas se han posicionado como una forma de esparcimiento e incluso como un deporte al aire libre que rescata la tradición ancestral china.
La presidenta de Aprochipa, Sandra Chiam, explica que las cometas tienen una historia milenaria que arranca aproximadamente en el año 1200 a.C., cuando las mismas eran utilizadas como un medio de comunicación en tiempos de guerra. “Los movimientos y colores de las cometas indicaban una orden, instrucción o mensaje que recibían a la distancia los militares de los distintos estamentos”.
El intercambio cultural entre ambos países se ha robustecido desde la inmigración china a Panamá ocurrida en el marco de la construcción del Ferrocarril de Panamá. “Nuestros ancestros se establecieron en el territorio nacional. Soy nieta de un inmigrante y hemos mantenido nuestra cultura y tradiciones en pie; sin embargo, seguimos siendo panameños, hablamos el mismo idioma y hemos fusionado nuestras tradiciones con las del istmo”.
Chiam apunta que la gastronomía ha sido parte de esa compenetración. “Para los chinos es normal comer lo que pertenece a la mesa local de este país, y viceversa. Los panameños consumen los platillos que forman parte de la cultura china, incluso hay platos de China que hoy son muy panameños, por ejemplo, el chow mei”.
Por su parte, Teng anota que Aprochipa a lo largo de los años ha trabajado en alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) para promover las tradiciones chinas en el país. “Cuando celebramos el Año Nuevo Chino, que en 2021 será el 12 de febrero, siempre tenemos una concurrencia muy amplia de panameños que no tienen necesariamente ascendencia asiática y acuden a este evento. Esto demuestra los lazos culturales que existen entre ambas naciones. La cultura china en Panamá tiene un puesto importante”.
Programas
Aprochipa realiza eventos que incluyen reuniones sociales, obras de caridad a comunidades humildes, celebraciones por aniversario, giras médicas. Además, dan charlas de orientación a estudiantes para entrevistas de trabajo y difunden los concursos de becas internacionales.
También cuentan con diferentes comisiones de trabajo que se reúnen regularmente para coordinar las actividades que harán durante el año.
Chiam sustenta que la asociación mantiene una relación estrecha con la Embajada de la República Popular de China en Panamá. “He estado a cargo de dos festivales y en ambos el señor embajador nos ha apoyado. Ellos siempre brindan soporte a los eventos culturales, en especial este porque nace en China”.
En cuanto a las becas, señala que en Aprochipa comparte en sus redes sociales las oportunidades de estudios en China, no obstante, ellos no participan. “Nosotros difundimos la información a familiares y amigos para que puedan aplicar a estos beneficios”.
En la agenda, la asociación tiene programadas otras actividades previas al festival de cometas. Teng indica que a través de la cuenta de Instagram de la asociación estarán haciendo videos en directo, donde hablarán de las herramientas que ayudan a mantener a la sociedad comunicada por medio de la tecnología. “Esta es una alianza que hicimos con Huawei. Las presentaciones comenzarán el 9 de febrero”.
Con relación a su labor, la presidenta de Aprochipa detalla que su periodo inició en julio del año pasado y finaliza en el mismo mes en 2021. Proyectos como brindar asistencia a la escuela República Popular de China de Panamá ubicada en Las Garzas de Pacora, adecuando los salones para los alumnos del centro educativo; iniciar el museo temporal de la comunidad china en Panamá, han quedado suspendidos a causa de la pandemia.
“El nuevo coronavirus no ha sido un obstáculo para continuar con nuestra labor. Le hemos dado seguimiento a esas familias que se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Estamos gestionando para que los insumos necesarios les lleguen en estos momentos”, subraya.