- 16/03/2017 01:03
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La moda no tendrá una pasarela física en MacroFest la próxima semana. El festival de la industria creativa, organizado por Physical, reformula este año la manera en que el público entrará en contacto con las propuestas de moda de diseñadores locales.
Macro ya ha asentado como uno de los festivales veraniegos de la ciudad de Panamá. Siempre con el Casco Antiguo como escenario, lleva varios años tomándose la Plaza V Centenario como eje (los eventos se mueven por todo el Casco), y desde sus inicios las actividades en la plaza han incluido pasarelas de diseñadores locales.
Este año habrá moda, como siempre pues es parte de la esencia del festival, pero el concepto variará.
Su organizadora Marie Claire Fontaine lo define como un Macro ‘sin pasarelas', aunque el término aún se incluya en el calendario del evento para describir las presentaciones de moda.
Lo que quiere decir Fontaine es que en lugar de la tradicional T que se eleva frente al público, los eventos de moda serán más bien performances , donde todos se mueven, las modelos y el público, y al mismo nivel.
‘Mover las modelos entre el público es una dinámica diferente a estar sentado. Hasta el público se puede mover. La idea es generar unos espacios de performance donde la gente pueda rotar alrededor de las modelos y tomar fotos de todas las modelos, y ver de manera más cercana el trabajo del diseñador', explica.
Esto sigue el espíritu de Macro que al ocurrir al aire libre, en un lugar público y de entrada libre, busca acercar a los panameños a expresiones de creatividad y tendencias, sin muros ni taquillas.
‘La idea es mover al público, generando unos espacios de performance donde la gente pueda rotar alrededor de las modelos'
MARIE CLAIRE FONTAINE
El primero de estos performances traerá la alta costura a MacroFest, un evento que siempre se ha percibido como una plataforma de moda pret-a-porter , por lo que esto es una novedad.
Macro Couture ocurrirá el primer día del festival, el martes 21 de marzo a las 7 p.m. en el American Trade Hotel, y la asistencia será por invitación.
Allí estarán las diseñadoras Sara Bassan, Judy Attie, Tatiana Uliantzeff y Alessandra Grau.
‘Es una alta costura con sabor a verano, inspirada en el clima de nosotros, con sabor a Panamá. Me parece muy válido', comenta el stylist Roberto Bonner, quien dirige el equipo de maquillistas de las presentaciones de moda.
Las diseñadoras, al describir sus colecciones, hacen evidente que el evento en sí y su escenario han inspirado sus colecciones. Attie desvela que su colección está inspirada en el Casco Antiguo. Mientras que Bassan, comenta en un comunicado, que sus diseñados están pensados para una mujer ‘actual, extrovertida y segura, en la que se desestructura su tradicional silueta y se atreve a jugar con colores y volúmenes más experimentales'. La diseñadora expresa esto con colores pasteles y altos contrastes textiles, mezclando crepe y organza.
El otro evento de moda será Moda Cápsula presentado el jueves 23 de marzo a las 7 p.m. en la Plaza Boyacá (a un costado de la Plaza Herrera), que reune a creadores jóvenes como Andrea Sousa con su marca Sousa Pitti, Anna Francesca Blasser y Tony Vergara, en una colaboración con la marca de accesorios Trendy & Young de la diseñadora Tamar Yanir.
Enfocado en las nuevas generaciones, este evento tendrá innovación, como el uso de hilos de nailon en el maquillaje, comenta Bonner. También cuenta Fontaine que incluirá otras expresiones artísticas juveniles con un performance de los chicos de la Fundación Espacio Creativo.
En la gran fiesta de la Plaza V Centenario, que ocurrirá el fin de semana del 25 y 26 de marzo, habrá moda en el escenario con los diseños de los estudiantes de Ganexa, y los diseños de Elias Sarmiento.
OTROS ENCUENTROS DE MODA EN MACRO
Todo estará salpicado de moda, desde las exhibiciones de arte hasta las charlas.
Parallel: Fotografía e ilustración digital, colaboración del fotógrafo de moda Jorge Rojas y la ilustradora Leslie Molina. 21 de marzo a las 8 p.m. en Central Gastrobar.
Tradición artesanal y diseño de moda sostenible: Charla de la comunicadora colombiana Rocío Arias Hoffman. 22 de marzo a las 9:30 a.m. en el American Trade Hotel.
Pop-up Effect: Charla de la emprendedora colombiana María Antonia Domínguez. 23 de marzo a las 10 a.m. en el American Trade Hotel