La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 18/12/2021 08:15
- 18/12/2021 08:15
La madrugada de este sábado 18 de diciembre falleció el pintor panameño, radicado en España, Julio Zachrisson a sus 91 años.
Familiares indicaron que la salud de Zachrisson, había estado muy frágil en los últimos años.
Hace una semana también falleció su esposa Marisé Torrente.
El pintor tuvo una trayectoria acrisolada, con una iconografía propia que lo alinea entre los grandes latinoamericanos, su pinturas transmiten la condición humana, sus emociones, sus conflictos y la muerte.
El ministerio de Cultura extendió sus sinceros respetos y condolencias a la familia, amistades, que será recordado por sus aportes a la evolución del arte en Panamá.
Daniel Domínguez, director Nacional de Las Artes, lo describe como "el Poseidón de los grabados, los óleos, las esculturas, del collage, la litografía y el dibujo".
Destacando que es el artista que encuentra inspiración en los hechos históricos difíciles de comprender y aquellos otros llenos de felicidad que ha experimentado nuestra patria.
El ministerio de Cultura, rindió un homenaje a su trayectoria, en la versión 2021 del Concurso Nacional Roberto de Artes Visuales Roberto Lewis y un reconocimiento a esa visión artística y a la gran herencia cultural que nos deja el maestro Zachrisson.
Zachrisson realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Pintura bajo la dirección de Juan Manuel Cedeño, en la década de 1950 viajó a varios países centroamericanos para ampliar su horizonte artístico. En México estudió el Instituto Nacional de Bellas Artes.
Desde 1961 se radicó en España estudiando en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Su primera exposición individual fue en la Universidad de Panamá antes de iniciar su viaje a España.
El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá en el 2015 presentó la retrospectiva “Imprescindible Zachrisson”, con obras de su colección
La muestra parte de una donación de 52 grabados que el artista hiciera al Museo de Arte Contemporáneo.
Mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid en el 2020 mostró parte de una donación de 52 grabados que el artista hiciera.