Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 01/12/2023 00:00
- 01/12/2023 00:00
Panamá es el país con más casos detectados en la región. A pesar de que las personas están informadas sobre la enfermedad “no existe conciencia de riesgo sobre el VIH/ SIDA”, lamenta el director de la fundación de Probidsida, Orlando Quintero.
“No hay educación sexual en las escuelas y debería darse. Tampoco se habla del tema en las casas por el tabú que hay alrededor de la enfermedad. Los papás no lo abordan porque a veces no saben cómo hacerlo”, sostiene Quintero durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
También, agrega el médico que el incremento se ha dado por el alto consumo de drogas y alcohol en los jóvenes, ya que cuando están en los 'parking' pierden la percepción de la situaciones y tienen relaciones sexuales sin ningún tipo de temor. “No conocen a las personas o si la conocen, no saben su condición, es decir, si tienen o no la enfermedad. Después que pasan los 5 a 10 años de estar infectado sin ningún síntoma, se presenta la etapa del SIDA”.
Durante los últimos cinco años, la mayor cantidad de diagnósticos de VIH/SIDA, se rehan registrado entre los 15 a 35 años, de acuerdo con el jefe de la Sección de ITS/VIH/SIDA del Ministerio de Salud, Carlos Chávez. “Antes eran de 20 a 25 años. La curva ha migrado a edades más tempranas”, detalla a este medio.
Este fenómeno sucede, explica Chávez, porque es una situación multifactorial, ya que la juventud inicia su vida sexual en edades más tempranas. También consumen más drogas y eso hace al individuo más propenso a hacer actividades en estado etílico o con sustancias ilícitas. A pesar de que tienen acceso a la tecnología, existe mucha desinformación sobre las enfermedades de transmisión sexual, y sobre todo VIH/SIDA.
El funcionario informa que en diciembre de 2022 el total de personas diagnosticadas con VIH en todo el país era de 23 mil 850 . Hasta octubre de 2023 se diagnosticaron 1,585 casos nuevos de VIH. En etapa SIDA, se han detectado a unas 1,102 personas hasta octubre de 2023. Y se han registrado 375 muertes durante este año.
Los lugares con mayor incidencia de casos son Panamá Metro, comarca Ngäbe Buglé, Chiriquí, Bocas del Toro y San Miguelito. “En la comarca Ngäbe Buglé hemos tenido un aumento demasiado alto; pasamos de tener 50 casos al año a casi 250, y esto son los de octubre; faltan los casos de noviembre y diciembre”.
“Esto sucede en parte por la cultura. Primero, tienen múltiples pareja sexuales; también hay estudios en los que se indica que hombres empiezan a tener sexo con otros hombres, y es una población de mayor riesgo. Además, el preservativo es muy poco utilizado”.
La comarca Ngäbe Buglé es la región con mayor transmisión materno infantil, porque las mujeres embarazadas no se hacen los controles prenatales, y cuando llegan es muy tarde. Inclusive a las madres se les instruye que no den lactancia y lo hacen, añade.
Para el director de la fundación de Probidsida, Orlando Quintero, el problema con el VIH es que la persona muchas veces desconoce su condición de VIH, y como no conoce la cultura del preservativo –solo el 25% de la población utiliza el preservativo– infecta a más personas e incrementan los números de casos. “Un 45% lo usa eventualmente, y es una ruleta rusa. Tenemos chicos de 17 años con etapa SIDA. Eso significa que ese chico inició, tal vez, a los 12 o 13 años”.
Una sola persona puede afectar a 20 personas, puntualiza Quintero, dependiendo de la actividad sexual que tenga o el tiempo que tenga con la enfermedad. Si se infecta hoy y tiene 18 años, no se hace ninguna prueba. Dentro de 10 años, estará en la etapa SIDA, es un diagnóstico tardío. Toda las personas que ha podido infectar este caso durante ese tiempo; hasta más de 20 personas.
Toda persona sexualmente activa tiene que hacerse la prueba del VIH/SIDA. Un diagnóstico oportuno puede parar el avance de la enfermedad. En toda persona que reciba su tratamiento y sea disciplinada, su carga viral –el número de virus de VIH que tiene en la sangre– caerá, porque evita que el virus siga duplicándose, sostuvo.
“El tratamiento es gratuito en Panamá. Es un absurdo que la gente siga muriendo de SIDA en Panamá. Cada día en Panamá mueren una o dos personas de SIDA y se registran cinco casos nuevos. Si hubiera una conciencia de riesgo de la población sexualmente activa obviamente la gente adoptaría una responsabilidad, se protegería. Los jóvenes tendrían un retraso en el inicio de las relaciones sexuales”.
Una oenegé sin apoyo
En Probidsida se han podido hacer varios proyectos, pero podría hacerse más. No se puede por la limitación presupuestaria ir a la velocidad de la epidemia del VIH/SIDA. “Probidsida cerró su sede en Colón por falta de presupuesto. El costo operativo al año de esa sede era de $50 mil. Se nos hacía muy difícil lograr este dinero”.
En esta provincia se tenía un sitio de prueba, también se llevaba un proyecto con la juventud donde se reunían a los muchachos para evaluar el manejo y planificar las acciones en Colón.
“Fue un esfuerzo brutal, teníamos 16 años de estar en Colón. Se estaba haciendo un trabajo enorme, pero ninguna de las autoridades de Colón, llámese diputados, representantes, alcaldes [apoyaron], para asegurar el manejo operativo. Igual a la empresa privada. Lamentablemente no hemos recibido el apoyo”.
Para que disminuyan los casos en Panamá, comenta Quintero, parte de la solución sería que “se hagan campañas de prevención durante todo el año a la población sobre la enfermedad, sobre cómo protegerse. La conciencia en las escuelas es importante para que cuando los muchachos tengan relaciones sexuales sepan los riesgos”.
La Organización Mundial de la Salud expone que el VIH/SIDA sigue siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial, se ha cobrado de 32,9 a 51,3 millones de vidas. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso.