'Estilo Marías': el legado de una pluma

Actualizado
  • 13/09/2022 00:00
Creado
  • 13/09/2022 00:00
El autor español Javier Marías falleció este 11 de septiembre de neumonía bilateral, en Madrid, España. Hoy millones en el mundo recuerdan sus mejores obras literarias
El escritor era considerado uno de los grandes íconos de la literatura española.

Proveniente de una familia de humanistas, Javier Marías nació para ser escritor. Su padre era filósofo, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, y su madre se dedicaba al oficio de la escritura; Marías se convirtió en uno de los autores más elogiados de las últimas décadas por su estilo en la redacción, conocido también como 'Estilo Marías'. Con galardones como el Premio de la Crítica narrativa en español en 1992, Premio Austriaco de la Literatura Europea en 2011 y al ser el eterno candidato al premio Nobel de Literatura, el mundo de las letras españolas llora la pérdida de uno de sus más grandes exponentes.

Los primeros pasos

Marías empieza su carrera como escritor con la novela Los dominios del lobo escrita en 1970 y publicada un año después.

Esta obra fue escrita en las mañanas de París, en el apartamento de su tío, pues el autor se consideraba un novelista vespertino, narra el diario español El País. Con esta novela tuvo la oportunidad de conocer a Juan Benet, a quien consideraba uno de los autores más influyentes de la literatura en España de la segunda mitad del siglo XX; el mismo sería una figura clave en la vida personal y literaria de Javier.

'Estilo Marías': el legado de una pluma

En 1972 lanza Travesías del horizonte y para 1978 El monarca del tiempo. Mientras escribía, también se dedicaba a impartir clases de literatura española y traducción en instituciones como la Universidad de Oxford, Wellesley College y la Universidad Complutense de Madrid, y a traducir obras; es por eso que en ese mismo año ganaría la distinción del premio de traducción Fray Luis de León, por su traducción del libro Vida y opiniones del caballero Tristram Shandy del autor irlandés Laurence Sterne.

Su siguiente libro sería El hombre sentimental que llegaría al mercado literario en 1986, seguido de Todas las almas en 1988. Esta última está basada en sus vivencias en los dos años de enseñanza en la Universidad de Oxford, el personaje principal es un profesor español que narra de manera no lineal historias de la ciudad en la que vive, las personas que lo rodean y su facultad.

Todas las almas fue llevada al cine bajo el nombre de El último viaje de Robert Rylands, dirigida por la directora española Gracia Querejeta, sin embargo, el novelista repudió la adaptación. Cabe destacar que dentro de estas dos obras, Javier Marías cuenta la historia de lo que él mismo describe como “personas que han renunciado a sus propias voces”.

'Estilo Marías', obras imponentes

Corazón tan blanco que sale en 1992, se convirtió en una de sus obras más emblemáticas, en ella mezcla los géneros del ensayo y la novela. Luego la misma se vuelve un punto de referencia para otros autores al convertirse en un libro aclamado por la crítica literaria por su hibridismo genérico. Mañana en la batalla piensa en mí, otro de los éxitos de Marías, es lanzado dos años después. Esta trata temáticas como la muerte, la locura y la obsesión, donde se envuelve al lector en la historia de Víctor y Marta, un matrimonio complicado con un desenlace inesperado; esta novela le ganó al autor importantes reconocimientos como el premio Rómulo Gallegos, siendo el primer autor español en conseguirlo y el premio Fastenrath de la Real Academia de la Lengua Española.

En ambos títulos literarios el autor hace referencia a Shakespeare, de quien se declaró admirador durante su carrera.

Negra espalda del tiempo es su roman a clef (novela en clave) que es lanzada al público en 1998 siguiendo la historia de su anterior libro Todas las almas narrada entre lo real y lo ficticio, creando una línea difusa entre el cuento biográfico del autor y su imaginación durante su tiempo en Oxford.

Dentro de la historia, Javier Marías se convierte en monarca con el nombre Xavier I del Reino de Redonda y nombra una corte conformada por figuras de la escena cultural de España y de nivel internacional, para abordar problemas de la literatura a finales del siglo XX e inicios del siglo XXI.

En 2002 comienza la publicación de lo que es considerada su obra cumbre: Tu rostro mañana que debido a su extensión de más de 1.500 páginas decidió dividir en una trilogía: la primera parte, Fiebre y lanza en 2002; Baile y sueño en 2004 como el segundo libro; y Veneno y sombra y adiós en 2007, la última parte. Dentro de las tres partes del clásico de la literatura española se sigue la historia del mismo protagonista de la novela Todas las almas esta vez con un nombre: Jaime Deza, durante un recuento histórico durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil Española.

Para 2011 Los enamoramientos se hace disponible a los lectores. Dentro de esta novela, el escritor toca temas filosóficos y éticos desde la perspectiva de María, protagonista del libro, siendo la primera vez que el autor utiliza una narradora femenina.

“El 'Estilo Marías' tiene algo de hipnótico, porque te lleva donde quiere, y ese sitio resultó tener más posibilidades de las que creías al principio. La raíz de su peculiar estilo es que sirve a la arquitectura de la inteligencia. Y se ha entregado con ella a ofrecer el testimonio necesario de horrores heredados que nos hacen prevenir los rostros del mañana. Obra maestra. Creo que es su obra, y que lo será por mucho tiempo”, reseña el periódico ABC Cultural, en una crítica a la novela Veneno y sombra y adiós de la trilogía Tu rostro mañana de Javier Marías, donde resalta la perennidad literaria del autor.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus