Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 18/10/2023 00:00
- 18/10/2023 00:00
Dotonbori, ubicado en Osaka, Japón, es un barrio deslumbrante, lleno de luminosos carteles neones y puestos de comida callejeros. Es conocido como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y el epicentro de la gastronomía de esta región.
Este lugar, relativamente pequeño, se encuentra entre los puentes Dotonbori y Aiai al sur del canal de Dotonbori, en un extremo de la zona de Namba y a un costado del famoso e imponente cartel neón de Glico Man, un símbolo de la ciudad de Osaka.
Es un símbolo de la empresa local de alimentación Ezaki Glico, que muestra a un corredor de fondo gigante sobre una pista de atletismo azul y el skyline de Osaka. El cartel original fue instalado en 1935 y medía 33 metros de altura, aunque el actual ha visto reducido su tamaño a 20 metros de alto por 10 de ancho.
A veces se ha modificado temporalmente para campañas publicitarias especiales o para apoyar a Hanshin Tigers (equipo de béisbol local) y a la selección de fútbol de Japón.
Glico Man, así como los demás edificios, cobra vida por la noche, a tal punto que cada visitante que llega a este lugar no pierde la oportunidad para tomarse fotografías, sea de día o de noche, en cualquier punto, porque el escenario así lo amerita.
Estas calles son visitadas por miles de personas japonesas y extranjeras, que recorren cada uno de sus rincones, y un grupo de periodistas panameños nos tomamos las calles de Dotonbori.
Nada más llegar me encontré rodeada de un tumulto de personas (si es la primera vez que visita este lugar, es fácil perderse). Observé cada una de sus estructuras y sus llamativos colores neones que de noche destacan.
Encontré teatros, numerosos restaurantes callejeros y cafeterías para escoger. Entre los platos más comunes que puedes degustar de la cocina japonesa está el kushi yaki, okonomi yaki (una torta japonesa a la plancha), takoyaki (buñuelos rellenos de pulpo), kani (carne de cangrejo) y kushiage (brochetas fritas de pollo y de puerco).
En la fachada del restaurante Kani Doraku, uno de los más vistosos, hay un gran cangrejo que mueve los ojos y las patas.
Otro restaurante en su fachada muestra a un chef molesto. Es la sucursal en la zona de Kushikatsu Daruma, de un restaurante de Shinsekai especializado en kushikatsu, brochetas empanadas que se mojan en una salsa dulzona, muy típicas de Osaka.
Definitivamente que si China tiene el mercado Wanfujing, en el centro de Beijing, un lugar exótico donde hace 4 años pude degustar un escorpión crujiente, Japón tiene Dotonbori Osaka, también exótico y llamativo por sus luminosos carteles neones, que hacen las noches de los visitantes muy divertidas con la oportunidad de escoger entre tantos restaurantes y puestos callejeros de venta de comida japonesa.
La construcción de Dotonbori se remonta a 1612, cuando el mercader Yasui Doton propuso conectar –a través de un canal de navegación– el río de Umezu, que atravesaba la ciudad de este a oeste, y el río Yokobori que conectaba de norte a sur, para ampliar el comercio en el sur de Osaka.
El proyecto quedó paralizado cuando Doton falleció durante la defensa de Toyotomi Hideyori en el sitio de Osaka, pero sus herederos retomaron la idea y la obra fue inaugurada en 1615. El nuevo señor del castillo de Osaka, Tadaki Matsudaira, nombró a la vía Dotonbori en honor a su impulsor.
Otra de las visitas turísticas en la ciudad fue al Castillo de Osaka, ubicado en Chuo Ward. Es una torre que exhibe materiales relacionados con la vida de Hideyoshi Toyotomi, quien construyó el castillo de Osaka, y la historia del período Sengoku.
Los muros del castillo de Osaka son de piedra y fue reconstruido en el período Showa ( 1926-1989), pero las paredes de piedra permanecen tal como fueron construidas en el período Edo (1603-1868), lo que da una idea de su historia.
De estos muros de piedra el más famoso es el “Takoishi” ubicado más allá de la entrada “Sakuramon” al Honmaru (palacio del Shogun). Es la piedra más grande de los muros de piedra del castillo de Osaka, con una superficie de 36 tatamis y un peso estimado de 108 toneladas. Los extranjeros que visiten el castillo de Osaka quedarán abrumados por estos poderosos muros de piedra.
En el mirador del castillo se puede disfrutar de la increíble vista del horizonte de Osaka. La vista de los jardines del castillo es particularmente espectacular en primavera, cuando los cerezos están en flor. Más lejos, debería poder ver los rascacielos luminosos del parque empresarial de Osaka.