Invertir para crear valor en las empresas

Actualizado
  • 28/07/2013 02:00
Creado
  • 28/07/2013 02:00
PANAMÁ. Hace poco me tomé un café con un conocido. El lleva tiempo buscando buenos proyectos para invertir. Hace tiempo que no lo veía y...

PANAMÁ. Hace poco me tomé un café con un conocido. El lleva tiempo buscando buenos proyectos para invertir. Hace tiempo que no lo veía y fue una grata sorpresa encontrarlo en un evento de networking empresarial y quedamos de reunirnos luego.

El sabe que llevo mucho tiempo apoyando la creación de un ‘clúster de innovación’, en razón de lo cual tengo mucho que ver con las personas e instituciones que trabajan en la generación y consolidación del emprendimiento. ‘¿En qué se puede invertir?, ¿qué hay interesante?’, fueron algunas de las preguntas para la cuales esbozamos algunas respuestas que a continuación comparto con los lectores.

La logística es un buen campo para Panamá. Hace falta crear negocios que innoven en este campo. Panamá está casi que ‘diseñada’ para la logística: el canal, los aeropuertos, la carretera panamericana y los puertos marítimos quedan muy cerca y están excelentemente bien ubicados. Creo que hace falta estudiar un poco más a los vecinos y entender los procesos logísticos, y crear un espacio para que los emprendedores usen la innovación como herramienta para generar proyectos interesantes.

La capacitación es otro campo interesante. Hoy día existe una alta tasa de empleo gracias a la infraestructura. Pero en algún momento las obras han de terminar y quedará un gran grupo de personas sin nada que hacer, así que la formación rápida y efectiva en nuevas destrezas será una necesidad. En el mundo entero este mercado se expande, con la gran ventaja de tener la internet y los dispositivos móviles como aliados.

El comercio electrónico ha provocado que cada vez más personas están dispuestas a utilizar los dispositivos electrónicos para comprar. Esto genera un espacio para crear opciones nuevas, cosas como medios de pago, formas de vender y facilidades para comprar.

Aunque competir con mercados más grandes en el área de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) es algo difícil. Existe un espacio relacionado con la mezcla de la tecnología y la cultura -lo que hoy se denominan ‘industrias creativas y culturales’-, pero hacen falta contenidos locales en áreas como la educación, el entretenimiento y los negocios, así que buscar proyectos por este lado también puede representar una gran oportunidad.

Por último, hay que buscar. Es menester encontrar personas que están creando cosas regionales, que tengan en la mira el mercado extendido de Panamá y no solo el local. La competencia se incrementa al salir del patio, pero nunca hay que dejar de lado un buen reto. De funcionar tiene posibilidades de alto retorno, ya que -aunque no he visto mucho de éstos- los que si conozco tienen una gran proyección.

Lo más importante es no quedarse en lo de siempre. Los terrenos y los edificios son buenas ideas pero ya hay mucha gente haciéndolo. Es en la innovación y la visión donde se encuentran las grandes posibilidades. Es allí donde hay que estar.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones