Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Luego de que 17 jueces panameños evaluaran 159 muestras de cafés nacionales de variedades como geishas clásicos, geishas naturales, varietales lavados y naturales en el marco del 'Virtual Best of Panamá' que culminó su primera fase esta semana, el presidente de la Asociación de Productores de Cafés Especiales de Panamá (SCAP), Daniel Peterson, dio a conocer que en la segunda fase seleccionarán los 10 mejores lotes que competirán en la cata internacional que tendrá lugar del 2 al 6 de agosto; el 7 enviarán las evaluaciones, y el domingo 8 darán a conocer el nombre del ganador. El evento se efectuará de manera virtual por la pandemia.
Los jueces internacionales, conocedores y con un amplio desempeño dentro del mundo del café, estarán en Asia, Estados Unidos y otras partes del mundo.
Las muestras de los cafés seleccionados (200 gramos por cada café) se enviarán a los evaluadores que, luego las tostarán, las degustarán y finalmente darán su veredicto.
Desde Panamá
Peterson explica que las catas en el territorio nacional empezaron a las 7:00 de la mañana y terminaron a las 4:00 de la tarde, esto en una semana. Para la evaluación tomaron en cuenta factores como lo aromático, el sabor, la acidez, el cuerpo y el balance del café. Cada evaluador podía ajustar el puntaje en una escala de 1 a 100.
“Aún no conocemos los nombres de los seleccionados porque la cata se realiza a ciegas, es decir que cuando vamos a calificar, tenemos un número dado al azar por los contadores que organizan el evento”, dice.
“Nadie sabe cuál es el nombre del café que están catando, esto con el objetivo de mantener la imparcialidad dentro de la actividad”, reflexiona.
Explica que al tratarse de la modalidad virtual, los jueces nacionales cataron y evaluaron a través de la plataforma Zoom. “Suena fácil la evaluación, pero previo a eso había un equipo de recepción y auditoría de los lotes en verde y durante el evento había un equipo experto de tostadores. Es una parte importante la revisión del tueste y Benito Bermúdez, de Café Unido, lideró el equipo de tostadores; fue muy estimulante conseguir esta variedad de café y a la vez agotador”.
Producción y desafíos
“Siendo optimista con el sector de café de especialidad dado que somos un país con pequeña producción, es difícil competir con otros en términos de volumen. Por suerte en el nicho de cafés especiales somos más competitivos y cada año tratamos de mejorar la calidad”, dice.
El talón de Aquiles que enfrentan hoy los productores y dueños de fincas de cafés es el cambio climático. El presidente de la SCAP anota que debido a los cambios del clima se deben hacer los ajustes necesarios para sembrar en lugares con mayor sombra, diversidad, variedades de cafés que sean menos propensas a enfermedades que atacan en el área y que han sido devastadoras para la producción.
“Los que siguen con la producción de café han hecho los cambios pertinentes, pero es un reto el costo de producción de café en Panamá, la realidad es que es muy alto comparado con otros países”, asegura.