Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 19/12/2009 01:00
- 19/12/2009 01:00
Ingredientes:
1 pernil de cerdo de 3 kilos y medio deshuesado
180 gramos de prosciutto o jamón serrano
100 gramos de trufas negras (se pueden remplazar por champiñones)
125 gramos de ciruelas pasas despepadas
100 gramos de paté fino
2 vasos de jerez seco
1 tallo de apio picado
1 zanahoria cortada en rodajas
1 cebolla cabezona finamente picada
1 rama de romero
1 cucharada de salvia
aceite de oliva para untar al pernil sal y pimienta al gusto
Preparación :
Mándale a quitar el hueso al pernil en tu carnicería de confianza o cómpralo sin hueso. Sazona el interior del cerdo con la sal y la pimienta y si lo deseas, traza sobre el cuero una cuadrícula para que luzca más bonito después de horneado.
Aparte, mezcla el jamón serrano, cortado en tiritas, con las trufas o los champiñones y las ciruelas pasas. Rellena la cavidad del pernil con esta mezcla.
Con un hilo fuerte o pita común, amarra la pierna de cerdo procurando imitar su forma original. Unta con el aceite de oliva y lleva al horno 300° grados, por 1 hora y media. Retira el pernil del calor, báñalo con los dos vasos de jerez y agrega por encima los vegetales picados, la salvia y el romero.
Si tienes un termómetro de carnes, sabrás que el pernil está listo cuando marque entre 82 y 83 grados. Si no tienes el termómetro, calcula dos horas más de cocción.
Aparte, derrite el paté a fuego lento y cuando tenga el aspecto de una salsa, rocíalos sobre el pernil. Sirve inmediatamente.