Los celos compulsivos

Actualizado
  • 19/02/2011 01:00
Creado
  • 19/02/2011 01:00
PANAMÁ. Cuando una pareja inicia una relación todo es bonito, color de rosa y los detalles no pueden faltar pues estos demuestran cuán e...

PANAMÁ. Cuando una pareja inicia una relación todo es bonito, color de rosa y los detalles no pueden faltar pues estos demuestran cuán enamorados están de la otra persona. Se obsequian tarjetas, arreglos florales, chocolates... en fin, una serie de presentes que son normales en una pareja de enamorados. Es el momento más especial de su vida —está lleno de fantasías y emociones— desean que nunca termine.

A medida que pasa el tiempo las cosas van cambiando, ya no se soporta que el compañero o compañera tenga una amistad o hable con alguien, se siente impotencia, enojo y hasta se empiezan a sentir una serie de situaciones que no se pueden controlar. Según psicólogos, a esto se le llama celos.

De allí la pregunta: si apenas me estoy conociendo con mi pareja ¿cómo es posible que pueda tener celos?

Para el psicólogo Eliécer P. Rivera, ‘en ese momento la persona siente que está protegiendo a la otra haciéndole saber que la quiere y verdaderamente siente algo por él /ella dependiendo de cuál sea el caso’.

También señala que los celos de alguna manera son un sentimiento normal, claro, si se presentan de forma ocasional, ya que son parte del desarrollo emocional de los seres humanos.

TIPOS DE CELOS

Según, Miren Larrazábal, presidenta de la federación española de sociedades de sexología, no todos los celos son iguales, existen los celos normales y las celotipias que van más allá y hasta se pueden convertir en obsesión. Larrazábal define que los celos normales ‘son aquellos que sentimos por aquellas personas que nos importan’ y que este tipo de celos se desencadena por causas reales, son proporcionados al suceso que los precipitó y se evaporan una vez se haya aclarado el problema’.

En tanto, la celotipia es una obsesión cuya causa no es real y produce sentimientos desproporcionados y desequilibrados. La celotipia tiene una base equivocada al confundir el amor con la posesión. ‘La persona afectada de celotipia piensa que su pareja le pertenece, que es de su posesión, y actúa en consecuencia cuando percibe que no tienen la exclusividad de su vida y su atención’, señaló Larrazábal.

LOS CELOS, ¿UNA ENFERMEDAD?

Muchas personas, hombres y mujeres, sufren de celos compulsivos, por alguna razón.

El psicólogo Rivera explica que el enfermo de celos es especialista en montar una escena y que con sus actuaciones se perjudica a sí mismo, y hace sufrir terriblemente a la persona, víctima de sus celos.

A medida que la situación se pone más intensa, se crea algo aún peor: la paranoia.

‘El paranoico es una persona que por definición jamás se equivoca (según él), pues su percepción distorsionada de las cosas se las hace percibir así, y nada ni nadie podrá convencerle de lo contrario’, apuntó Rivera.

Por ello, si usted se siente identificado con algunos de estos síntomas, es mejor que recurra a un especialista en el tema, que de seguro le podrá ayudar.

En conclusión, los expertos argumentan que los celos nunca desaparecerán de nuestra vida, ya que pueden surgir en cualquier momento como parte de nuestra naturaleza.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones