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- 02/02/2023 00:00
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Aunque la cancelación de proyectos audiovisuales no es un fenómeno nuevo en las plataformas de streaming, las últimas decisiones de Netflix en cuanto a sus series ha sido del desagrado de miles de usuarios que utilizan a diario su servicio.
La eliminación de series que tienen menos de cinco temporadas ha sometido a fuertes críticas a la plataforma de streaming, y es que proyectos como el nuevo proyecto de los creadores de Dark, 1899 o Warrior Nun, que logró gran éxito entre comunidades online, no regresarán para próximas entregas a pesar del gran recibimiento del público y los buenos comentarios.
Las acciones de Netflix solo han propiciado la movilización digital de sus fanáticos a través de hashtags y tuits donde reclaman a la empresa sobre las decisiones tomadas. Estos solo han recibido como respuesta que los shows cancelados no eran atractivos a una audiencia acorde al presupuesto que la empresa había invertido en ellos.
“Nunca hemos cancelado una serie exitosa. Muchos de estos 'shows' tenían buenas intenciones pero atraen a una audiencia muy pequeña teniendo un gran presupuesto. La clave es tener una audiencia pequeña con un presupuesto pequeño y una gran audiencia con un presupuesto más holgado. Si eres capaz de hacer eso, [tu serie] se puede hacer por siempre”, comentó el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos en su más reciente entrevista a Bloomberg en cuanto a la situación.
La percepción de diferentes medios internacionales y los aficionados parece ser la misma: si una nueva serie no es un éxito viral que sobrepasa los récords de streaming, es un fracaso. Merlina, Stranger Things, Bridgerton, entre otras son solo algunos ejemplos del nivel de popularidad para no ser canceladas.
Debido a que los éxitos virales han demostrado ser menos que el promedio, existe la percepción de que anteriormente los shows tenían la posibilidad de ir creciendo y obteniendo popularidad poco a poco, lo que les daba la oportunidad de desarrollar sus historias y ganarse al público aunque eso significaba tener que esperar tres o cuatro temporadas más.
Un ejemplo de esto es la comedia The Office, a pesar de que ahora es reconocida por sus chistes e impacto en la cultura online, cuando se estrenó no era un referente para los sitcoms.
No fue hasta su quinta temporada que logró obtener la popularidad esperada por los creadores del show, con 9 millones de personas como audiencia, después de haber debutado solo con la mitad de visualizadores.
Sin duda, estos estándares de éxito que propone Netflix, basado en las visualizaciones y el tamaño de las fanbases que sus proyectos puedan atraer desde su primer capítulo son un efecto colateral de la rapidez con la que se consume el contenido en la actualidad así como el incierto futuro que enfrentará la plataforma en los próximos años tras el final de shows como The Crown y Stranger Things, que forman parte de sus series más vistas.
Sin embargo, Netflix no es la única plataforma que está pasando por cambios como este. HBO Max es otro de los servicios de streaming que ha cancelado más de uno de sus proyectos desde inicios de este año debido a la reestructuración de contenidos que está realizando actualmente.
Series con pocas temporadas pero con grandes críticas, como Minx; y otras con fanbases construidas por sus años en pantallas, como Westworld ya no tendrán un espacio dentro de la plataforma. Succession, House of the Dragon y The White Lotus parecen ser las únicas series originales de HBO que seguirán formando parte de su catálogo.
Los próximos proyectos que formen parte del servicio de streaming también pasarán por un proceso similar, en donde si no llegan a los estándares que se esperan serán cancelados.
Por su parte, Disney+ y Hulu han mencionado que también están reestructurando su contenido y empezarán a enfocarse en la calidad de los mismos en vez de la cantidad.
Según Bob Iger, el director ejecutivo de The Walt Disney Company, las nuevas series de estos dos portales de streaming serán planificadas con precaución tomando el proceso de los creadores como una prioridad.
Otros servicios, como Amazon Prime y Apple TV+, son más jóvenes y aún siguen creciendo. Esto les permite experimentar más con el tipo de contenido que quieren presentar a la audiencia, aunque no se descarta que en el futuro puedan volverse de las principales opciones en el mundo del streaming.
Series como The Boys, The Rings of Power y Ted Lasso siguen siendo los enfoques principales para atraer público a sus plataformas, lo que les ha dado una audiencia diversa.