Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
Las 'Aves sin Fronteras' que atraviesan Panamá
- 15/10/2023 00:00
- 15/10/2023 00:00
Hace tres millones de años, Panamá unió el norte y el sur de América. Muchas especies utilizaron el istmo como un puente. Esta migración masiva fue un 'El Gran Intercambio' americano. Unas 97 esculturas de especies en tamaño real son las que se encuentran en el Biomuseo dentro de la exhibición bajo ese mismo título con el objetivo de mostrar el impacto de ese intercambio en la región.
En el techo se ven, por ejemplo, las aves cuyas vidas estuvieron influenciadas por la formación del istmo, ya que, a partir de este nacimiento de este país les permitió habitar sitios en los que anteriormente sus antepasados no podían. 'Aves sin Fronteras' es la nueva exhibición permanente del Biomuseo que pondera cómo Panamá es un puente de protección y migración de las aves en América.
Antes de hablarles a los visitantes sobre 'Aves sin Fronteras' se les explica sobre el 'El Gran Intercambio' para hacer un contexto del por qué las especies migran por Panamá, detalló Luis Miranda, jefe de guías del Biomuseo durante una entrevista con La Estrella de Panamá.
“Muchísimas aves migratorias (...) la mayoría prefieren pasar por Panamá porque van volando cientos de kilómetros y se cansan. Imagínate si te canses y estás en la mitad del océano, por esa razón es que la mayoría prefiere pasar por tierra y Panamá es uno de los mejores lugares en el mundo donde puedes tú apreciar y estudiar la migración de las aves por estas características geográficas, en donde puedes ver espectáculos de miles y a veces millones de individuos en un solo día”, destacó Miranda.
En Panamá, se presentan dos ciclos migratorios. Cuando están yendo del Norte a Sur que sería entre agosto y noviembre, o sea, ahora que es octubre, se encuentra la mitad de esta primera oleada; la oleada del norte a sur. Por eso, también se decidió inaugurar 'Aves sin Fronteras' en esta época, reveló.
La otra migración es en mayo, agregó Miranda, que es cuando las aves (458 especies) migratorias están regresando, sin embargo, hay algunas aves migratorias que se quedan en Panamá durante todo este tiempo. Panamá no es solo un punto de paso, sino, el destino de muchas especies.
Se tienen tres tipos de aves migratorias, añadió. “Esto se hizo para demostrar que las aves migratorias vienen de todos los tamaños, colores y formas. Existen tres tipos: aves rapaces, aves terrestres y aves acuáticas”.
Miranda detalló que cada tipo de ave migratoria tiene una forma particular de migrar. Las aves rapaces, por ejemplo, migran de día, como son tan grandes, aprovechan las corrientes termales que se forman cuando el sol calienta la tierra para mantenerse elevadas. Se les ve haciendo círculos porque están aprovechando las corrientes de aire y cuando suben se lanzan hacia su ruta. Pero cuando es de noche o cuando llueve, descansan porque se eliminan las corrientes termales. Una manera eficiente de migrar.
Las aves terrestres prefieren volar de noche al abrigo de la oscuridad para que los depredadores no se las coman, porque son muy pequeñas. Mientras que las aves acuáticas son las “locas” de este grupo, dijo Miranda, ya que a ellas no les importa si llueve. De noche y de día siguen volando, a veces, pasan hasta una semana sin comer. Unos 6 mil kilómetros desde Canadá a Brasil sin ningún tipo de escala, como los zarapitos trinadores.
La exhibición 'Aves sin Fronteras' la integran varias láminas informativas, entre otra documentación, sobre los diferentes tipos de especies. La ubicación de la exhibición es en el 'Parque' del museo, es decir en las afueras. Las láminas están acompañadas de dibujos de dos tipos de aves: zarapitos trinador y playeritos occidentales. Los trazos estuvieron a cargo de la artista residente del museo, Meera Sachani.
“Entre los peligros que acechan a las aves migratorias se encuentra definitivamente la pérdida de hábitats. Por ejemplo, la deforestación de los bosques es uno de los principales riesgos que están afectando a las poblaciones de aves migratorias. Los estudios hechos en Panamá y en el continente entero y del mundo han demostrado que las poblaciones están bajando rápidamente”, lamentó.
Si eres un ave migratoria, seguirás una ruta por instinto, indicó Miranda porque son rutas que se han establecido a lo largo de generaciones de miles de años. “Imagínate que vienen y con las últimas fuerzas, y cuando llegan irán directamente al bosque. Pero no encuentran nada, ya no pueden seguir y se mueren. Eso es lo que pasa con las aves migratorias cuando se destruyen los bosques”.
Otro peligro, aseguró, es la contaminación por plásticos, a veces no es necesario destruir un bosque para perjudicarlas. Cuando se tira basura o plásticos, las aves migratorias piensan que son caracolitos, animales que tienen conchas brillantes, cuando en realidad son plásticos y se las tragan. Otro peligro es la contaminación lumínica, principalmente para las aves terrestres, que viajan de noche. Las colisiones con ventanas y la crisis climática global son otros peligros, detalló.
El Biomuseo, en cada temporada, aprovecha para ofrecer el mensaje de la conservación. En este caso, se utilizó la temporada de migración de las aves migratorias como un instrumento para transmitir este mensaje, porque al fin y al cabo los mismos ecosistemas que necesitan las aves migratorias de Panamá y del continente entero para poder migrar, son los ecosistemas que necesitan la fauna local, subrayó.
“Los sitios Ramsar son sitios protegidos con un estatus especial. Panamá es uno de los países con más sitios Ramsar por unidad de territorio. En la ciudad de Panamá tenemos sitios Ramsar que son los manglares de la bahía de Panamá. Sin embargo, precisamente por su proximidad a la ciudad de Panamá también está sometido a mucho impacto, como la basura. Aprovechamos que las aves están migrando hacia el sur para rescatar el mensaje de protección”, concluyó.
'Aves sin Fronteras' fue realizada en sinergia con la National Audubon Society y de la Sociedad Audubon de Panamá. Será gratuita para todo el público.