Un arte olvidado

Actualizado
  • 16/06/2010 02:00
Creado
  • 16/06/2010 02:00
C on el anterior título empezamos los comentarios a continuación y que se refieren a la decoración elaborada con hierro forjado, el cual...

C on el anterior título empezamos los comentarios a continuación y que se refieren a la decoración elaborada con hierro forjado, el cual es un arte que está en desuso en Panamá desde hace varias décadas. El arte del hierro fundido es el que predomina.

En la técnica de hierro forjado, las herramientas fundamentales son el martillo y el yunque, las cuales se usan para golpear el hierro, sobre todo cuando está caliente, con el propósito de darle forma apropiada. Y, hasta cierto punto, de manera espontánea, improvisada y natural, lo cual resulta que dos piezas iguales de un mismo diseño pueden no resultar tan símiles. Y se convierten en esculturas. En la técnica de hiero fundido, sencillamente se hace un molde y se vacía el metal. El producto final es uniforme y monótono.

El hierro forjado es utilizado para elaboración de puertas, antepecho para balcones, abanicos o medias lunas que se ubican en la parte superior de las puertas, protección contra robos en ventanas y vanos, pasamanos de escaleras, cerrajería, jaulas para los cajeros de bancos, divisiones exteriores (cercas), et al. Los griegos y romanos del mundo antiguo designaron, en sus mitologías, un dios en honor a la utilidad y valor de esta técnica: Hefesto y Vulcano, respectivamente.

Un ornamento, empleando el procedimiento de hierro forjado, es una distracción agradable, estéticamente, en cualquier edificio (residencial, hotel, oficina, etc.) o residencia, en medio de tanto hormigón y vidrio que vemos en las elevaciones e interiores de las estructuras que se construyen en la actualidad en nuestro país. Además, al final, otorga mejor apariencia a una construcción modesta.

Cuando desaparece, en 1903, la infortunada asociación de Panamá con Colombia, los gobernantes de nuestra república, de aquel entonces, le otorgan prioridad, entre otros propósitos, a crear un sistema educativo que le dio la oportunidad a nuestros conciudadanos de hacerse de una profesión u oficio, cosa que no tenían anteriormente. En este sentido, se establece la Escuela de Artes y Oficios, institución que fue plantel de un ex presidente y de varias personas que han ocupado el cargo de ministro durante la historia del país, en el siglo XX.

En el colegio mencionado se enseñaba la técnica de hierro forjado y no entendemos por qué suprimieron esta asignatura del currículo. En la actualidad, no conocemos de ninguna organización que adiestre en el oficio de forja o fragua de hierro.

Los mejores ejemplos de trabajos elaborados en esta técnica los he visto en Italia, Francia, Inglaterra y, sobre todo, en España. En esta última nación, se pueden apreciar tanto en las residencias de los ricos (palacios de los grandes) como en las casas de los pobres. Pero los más admirables son las ‘rejas del coro’ de las iglesias.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones