Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El presidente de la Alianza Rastafari de Panamá, Carlos Seales, anunció el lanzamiento de Rastafari Ancient Living Art Kultura Ralak 10 Panamá.
Las actividades se realizarán del 7 al 9 de enero de 2024. Un concierto cultural se llevará a cabo en Nueva Gorgona, Panamá Oeste. También se realizará la primera conferencia pan africana, esta será en la ciudad de Panamá. El evento es organizado por la Alianza Rastafari de Panamá y la Unión Rastafari de Carolina del Norte.
“El día 7 va a haber una asamblea con los líderes de organizaciones pan africanas de Estados Unidos, del continente africano, de Panamá y de El Caribe. Hay dos acciones por destacar, la resurrección de la naviera Black star line; y la formación de una hermandad entre la ciudad de Colón y una ciudad de Carolina del Norte, que abarcará cultura, comercio y educación.”, declaró Seales a este medio.
Realizarán reuniones en la sede del Parlatino, “se va a dialogar sobre formas de llevar adelante acciones que representen más que un ideal. Se quiere hallar una manera de sacar de la pobreza, la ignorancia y las drogas al grupo cultural. Hay una serie de proyectos para acercarnos a los distintos gobiernos”, dijo.
Añadió que pretenden “crear un ente que tenga una base directiva, que a través del liderazgo que ellos generen, se puedan ir incorporando personas, gobiernos (…) el compromiso que asumimos no es solo decir que tenemos una cultura ancestral, nosotros queremos dignificar al negro rastafari”, explicó Seales.
El presidente de la Alianza explicó que algunos de los objetivos de la actividad son: destacar los aportes de la negritud al mundo y eliminar los estereotipos que hay en torno a la cultura rastafari en el país.
“Al rastafari en Panamá lo ven como a una liendre, por el hecho del cannabis. Lo que representa el rastafari para algunos es que nosotros estamos metidos en la cultura y la música para fumar marihuana, y es más profundo que eso (…) nosotros mantenemos la esencia de nuestros ancestros, nuestra vestimenta, nuestra filosofía, la forma en la que educamos a nuestros hijos es para mantener nuestras raíces africanas”, detalló Seales.
La cultura rastafari es una fusión de tradiciones culturales africanas e influencias culturales del Caribe. Ha adoptado los colores rojo, amarillo y verde de África, y puede ser fácilmente identificada por el tam (gorro o boina) tradicional tejido a mano, bufandas y otros adornos, así como por las rastas (trenzas) tradicionales que muchos llevan.
De acuerdo con el portal web wipo.int, los rastafaris constituyen una comunidad con carácter distintivo, que está integrada principalmente por africanos y descendientes de la diáspora africana. Su formación fue inspirada por la coronación, el 2 de noviembre de 1930, de un negro africano llamado Ras Tafari Makonnen como Emperador Haile Selassie I de Etiopía. Sus seguidores creen que el emperador fue la encarnación de Dios o 'Jah' en la tierra.
La cultura rastafari ha calado en todo el mundo, “esto se debe en gran medida a su influencia en la música reggae y el éxito de músicos como Bob Marley, cuyo trabajo ha difundido la filosofía rastafari por todo el planeta. La migración también ha ampliado el alcance, con comunidades establecidas principalmente en África, el Caribe, los Estados Unidos y otros países. La comunidad trasciende las fronteras; físicamente, sus raíces se encuentran en Jamaica, pero espiritualmente se hunden en África”, reseña el portal.
El libro La lucha y gloria del africano en la diáspora (Panamá) destaca que históricamente a los rastafari se les conoce como un 'fenómeno indígena jamaiquino', que fue incubado en los espacios migratorios de la cuenca del Caribe durante el siglo XIX y principios del XX. Dichos espacios incluían a Costa Rica, Cuba y Panamá.