Las 55 primaveras de la Casa de Las Américas

Actualizado
  • 30/04/2014 02:00
Creado
  • 30/04/2014 02:00
Fundada el 28 de abril de 1959, el centro fue uno de los primeros proyectos culturales consumados por la Revolución cubana 

La Casa de las Américas, considerada icono del quehacer artístico e identidad de los países latinoamericanos y caribeños, celebró 55 años de protagonismo cultural en la región.

Desde principios de este año, la prestigiosa institución ha realizado un sinnúmero de actividades por la efeméride, al tiempo que ha recibido homenajes de autoridades y de varias entidades culturales del país. El propósito de la entidad que recién surgía con personalidad jurídica propia era realizar actividades de carácter no gubernamental, dirigidas a desarrollar y ampliar las relaciones socioculturales con los países de América Latina, el Caribe y el resto del mundo.

En ese objetivo, su gestora Haydée Santamaría (1923-1980) trazó los lineamientos para preservar la historia y crear la nueva memoria del continente. Cuando todos los gobiernos de la América Latina, con la excepción del de México, rompieron relaciones con Cuba poco después del triunfo revolucionario, la institución contribuyó a impedir que los lazos culturales entre la isla y el resto del continente se cortaran en forma total.

Concebida como un espacio de encuentro y diálogo de distintas perspectivas en un clima de ideas renovadoras, la Casa difundió la obra de la Revolución y propició la visita a la isla de muchos intelectuales que se pusieron en contacto con la nueva realidad del país.

Entre sus tareas principales, la Casa promociona, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas plásticos, músicos, teatristas y estudiosos de la literatura, las artes y las ciencias sociales del continente. Para muchos intelectuales, a la visión integradora y latinoamericanista de Haydée, a su sensibilidad y talento, a su generosidad y comprensión, debe la Casa de las Américas ser lo que es en la actualidad.

Tras el fallecimiento de la insigne revolucionaria en 1980, la institución fue presidida por el pintor Mariano Rodríguez (1912-1990) y, desde 1986, por el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar (1930).

Con 28 años al frente de la institución, Fernández Retamar sostiene que a lo largo de estos 55 años la Casa ha hecho ‘una contribución modesta, pero constante a la integración cultural de Nuestra América’.

‘La institución ha visto con inmensa satisfacción cómo se va cumpliendo el proceso integracionista liderado por Fidel (Castro), (Hugo) Chávez y otros grandes de nuestra América actual. Tal proceso es la razón misma de existencia de la Casa, concretamente en el área cultural’, expresó Fernández Retamar en declaraciones publicadas en el diario oficial ‘Granma’.

Subrayó que durante muchos años la Casa ha estado acompañada por grandes creadores, y ahora lo está también por gobiernos progresistas del área. Acerca del futuro del prestigioso recinto, Fernández Retamar apuntó que confía en que ‘conservará lo mejor de lo logrado hasta ahora, pero a la vez se enriquecerá con los aportes con que contribuirán las nuevas promociones’. Cada año, la Casa de las Américas convoca a una nueva edición de su premio literario homónimo, el más antiguo certamen de su tipo en América Latina, que "aunque no es económicamente rico, sí lo es por su prestigio", al decir de Fernández Retamar.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones