Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 01/05/2024 23:00
- 30/04/2024 16:43
Más de 6,000 obras de arte reposan en el Banco de la República de Colombia. Artistas de diferentes épocas y latitudes comparten espacio en las múltiples salas que resguardan una de las colecciones permanentes de piezas artísticas más grandes de todo el país.
Se trata de más de seis décadas de coleccionismo en un recorrido casi cronológico a través del arte con obras colombianas, latinoamericanas y de otras latitudes.
Aunque la Colección de Arte del Banco de la República se inició en 1957, no es hasta 2013 que se le da un giro curatorial centrado en el momento en que cada obra fue creada.
A partir de esto, surgen cinco curadurías independientes en las cuales se exponen en total, 800 obras de 250 artistas que van desde el siglo XV, hasta la actualidad en el siglo XXI.
Las cinco curadurías comprenden ‘Los primeros tiempos modernos’, que van de los siglos XVI hasta el XVIII; ‘Rupturas y oportunidades’, que presenta obras del siglo XIX; ‘La renovación vanguardista’, que presenta a algunos de los artistas más importantes de 1950 hasta 1980 y ‘Tres décadas de arte en expansión’, que inicia desde el arte creado después de la década de 1980 hasta el presente.
Además, esta colección artística cuenta con otros espacios como ‘Clásicos, experimentales y radicales’, ‘Realidades abstractas’ y ‘Geografías: cuerpo y territorio’ en las cuales la época de creación de la obra no cobra tanta importancia como las técnicas o el mensaje de las piezas que las componen.
Cada parte de la colección permanente lleva a sus visitantes por un viaje en el que podrán encontrar diferentes técnicas y estilos, desde fotografías hasta pinturas e instalaciones, demostrando la diversidad del arte colombiano y latinoamericano primordialmente.
Estas obras se exponen a lo largo de 16 salas en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), el Museo Casa de Moneda y la Casa Republicana dentro de la Biblioteca Luis Ángel Arango con la excepción de ‘Tres décadas de arte en expansión’, la cual solo puede verse en línea hasta el momento.
Una parte importante de esta colección está compuesta por obras donadas por el maestro del arte colombiano, Fernando Botero, quien también cuenta con un museo relacionado al Banco de la República.
Además del programa de adquisiciones anuales del banco y las diferentes donaciones que recibe, el aporte de Botero con obras propias y de otros artistas ha sido el más destacado.