Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Formar en cine a niños de comunidades vulnerables para que logren grabar un cortometraje sobre sus propias historias. Es lo que hace la organización ‘Ingueto Curundú’ a través de su taller ‘Ojos que Hablan’’ Asimismo, Laberinto Films ofrece un taller de formación virtual para nuevas generaciones de todo el país, dictado por profesionales internacionales.
Así como estos, otros 17 proyectos de formación y fomento (en total son 19), han sido seleccionados para recibir un apoyo económico por un valor de B/. 291, 800.00 balboas por medio del Fondo Cine, creado mediante la ley 16 del 27 de abril de 2012.
Es otorgado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la dirección Nacional de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Dicine).
Los proyectos fueron escogidos en una convocatoria abierta por los miembros de la industria cinematográfica, recibieron propuestas vinculadas a la formación audiovisual, festivales de cine, cursos de apreciación cinematográfica, laboratorios de proyectos cinematográficos, entre otros.
Voces de los territorios, Taller de animación 3D, Ojos que hablan, Innova cine, Cine distrito, Festival Hayah, Panalandia, Acampadoc, Festival Internacional de Cine de Panamá, Taller de Producción Creativa, Raíces de Mi Barrio y Formación GECU son algunos de los proyectos que se harán acreedores a fondos no reembolsables del Fondo Cine 2023.
Igualmente fueron seleccionados: Festival Icaro, Creando, Paneo, Diplomado Internacional de Cine, Curso de apreciación Cinematográfica, Platino educa, Bannábafest y Creación de Carpetas de proyectos cinematográficos.
Por segundo año consecutivo, los seleccionados fueron evaluados por especialistas internacionales de la industria cinematográfica y audiovisual. Entre ellos: Ignacio Cattoogio, coordinador general de la secretaria ejecutiva de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica; y Arlette Sanz, jefa de la división de Capacitación y Formación de la dirección general de Cine de República Dominicana, también es docente en el área de producción y dirección de cortometraje y producción de documentales.
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué expresó que “el sector cinematográfico ha tenido un crecimiento muy interesante en los últimos años, pero sobre todo por la gran labor desarrollada y el trabajo en conjunto de un equipo que ustedes han llevado, siendo este un gran diferenciador”.
Agregó que “hoy acabamos de entregar un fondo para fomento y formación, distribuidos en 19 proyectos que fomentan y capacitan nuestra industria audiovisual local. Hay proyectos que ya transcienden fronteras como lo es el Festival Internacional de Cine, otros que tienen una formación en territorios comarcales y en el interior”.
González Villarrué destacó, además, que “hay una gran diversidad de proyectos que al final causan el fortalecimiento de nuestra industria cinematográfica, con mejores profesionales, con esa proyección internacional que estamos buscando, así que, con este fondo contribuimos a poder llegar a ese gran fin”.
‘Ojos que Hablan’
Yineth López directora de la organización comunitaria ‘Ingueto Curundú’ explicó que su proyecto “Ojos que Hablan’ está dirigido a niños de la comunidad de Curundú. Los formamos durante una semana y graban un cortometraje referente a una historia que ellos mismos realizan durante el taller”.
Una de las motivaciones para crear la iniciativa es aprovechar las herramientas tecnológicas de manera positiva para enseñar a los niños de la comunidad.
“Los niños se están perdiendo. Sabemos que si les educamos pueden utilizar lo aprendido positivamente”.
Entre los aportes que les deja el programa a los niños, López destacó que “primero, reconocerán su entorno, reconocerán quiénes son como personas y por qué viven en la comunidad de Curundú.
A partir de eso pueden diseñar sus historias sobre su realidad para que otros niños se sienten identificados”.
Esta es la segunda versión de ‘Ojos que Hablan’. La directora dijo sentirse “agradecida con el Fondo de Cine por el apoyo. Esto nos va a motivar para seguir adelante e ir a otras escuelas públicas a seguir desarrollando este programa”.
Para la selección de los niños que forman parte del taller, abren una convocatoria durante el año escolar, los jóvenes interesados se inscriben y después hacen una tómbola, “porque solamente hay 10 becas.
Al estar seleccionados hablamos con los padres para ver si la familia está de acuerdo y también para confirmar si el niño realmente quiere tomar este taller”.
Taller de formación para nuevos cineastas panameños
Liza Pinzón, del equipo técnico asesor de Laberintos Films Producciones y Paverte Media, brindó detalles sobre el ‘Taller de formación audiovisual para todos’.
“Cineastas con mucha experiencia inician este taller para las nuevas generaciones en un formato virtual, accesible para aquellos interesados en todo el país que tengan poco o casi nulo conocimiento de la cinematografía”.
Pinzón explicó que “el enfoque que se le da al proyecto incluye la participación de especialistas de Argentina, Cuba y Bolivia como expositores y facilitadores, así como la búsqueda de un entendimiento sobre cómo conectar la cultura en ese desarrollo y explorar proyectos de cooperación.
Se trata de acoger y articular con estos jóvenes que están muy interesados en participar”.“En la primera fase tuvimos chicos de todas partes del país, fueron unos 25 estudiantes que participaron.
Se está haciendo eco de ese interés en la producción, en la edición, en los mensajes que se quieren dar. Muy importante también, el entendimiento de la cultura como un engranaje que no solamente es el tradicional, sino que podamos ampliar”, añadió.
Para inscribirse y formar parte de la segunda fase del taller, los interesados deben ingresar al enlace que será publicado en el mes enero en las redes sociales y en páginas web de Laberinto Film Producciones.