La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Investigación científica en el arco seco
- 15/09/2023 00:00
- 15/09/2023 00:00
Compostaje de los residuos generados por la actividad agrícola y análisis de la composición de suelo son los primeros proyectos científicos que desarrollará el Centro de Investigaciones Agroecológicas del Pacífico Central de Panamá (Ciapcp AIP), nuevo organismo de investigación que producirá conocimientos en beneficio de la actividad agrícola en el arco seco de Panamá (Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas).
Mejor productividad, uso de los recursos hídricos, calidad de agua y estudios del cambio climático son otros enfoques de investigación que abordará más adelante el Ciapcp AIP, tras ser beneficiado, recientemente, por la Convocatoria Pública de I+D para la creación de centros de investigación regionales 2023, del Programa de Fomento a la Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Senacyt).
El objetivo de la nueva AIP (Asociación de interés público), con sede en Herrera, es encontrar soluciones a los problemas del sector agro en el arco seco, recapitula el Dr. Abby Guerra, especialista en fitopatología y biotecnología vegetal y director interino del Ciapcp AIP.
“Venimos trabajando en esta AIP desde 2018 y tras un arduo trabajo logramos constituirla a inicios de 2023; es una AIP que nace de la necesidad de brindar respuestas a la actividad agrícola y por ello todos nos hemos involucrado en ella: empresa privada, academia y organizaciones que representan a los agricultores, para ver los problemas de nuestra área geográfica, un área que depende de la agricultura”, explica el Dr. Guerra.
El compostaje de los residuos de la actividad agrícola y análisis de la composición y calidad de suelo serán los dos primeros proyectos emblemáticos del centro. Son proyectos que cuentan con terreno de estudio abarcado previamente por los colaboradores del Ciapcp AIP.
“En el caso del compostaje, el agro genera residuos que en muchos casos se convierten en un problema, y hablamos de basura que puede ser aprovechada como biofertilizante; mientras que en el análisis de suelo, la agricultura depende de la tierra, por ello debemos entender su composición, como mejorar el sustrato. Tenemos información previa de ambos proyectos”, detalla el también investigador panameño.
El objetivo de la Convocatoria Pública de I+D para la creación de centros de investigación regionales 2023, lanzada por primera vez, fue brindar apoyo para que esos centros de investigaciones regionales cuenten con los equipos necesarios para la realización de actividades enfocadas en la investigación científica y de desarrollo, y así generar soluciones a problemas regionales, sectoriales, productivos, sociales y ambientales.
“Estamos fortaleciendo los territorios para que ejecuten proyectos de investigación. Esta es una convocatoria pública que se hizo para invitar a los interesados en realizar proyectos de investigación que estén ubicados en el interior del país. El financiamiento es de $3,5 millones durante los próximos cinco años”, destacó el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.
“Para llegar al punto en el que estamos, han sido años de esfuerzo verificando iniciativas internacionales y cómo nosotros podíamos pasar de un esquema de financiamiento de proyectos a corto plazo, a mediano plazo que tuvieran impacto en el territorio. En esta primera edición de la convocatoria tenemos un centro beneficiado, el Ciapcp AIP, y esperamos que los próximos años podamos tener nuevos centros de investigación. Realmente, la propuesta seleccionada tenía múltiples fortalezas, entre ellas un compromiso con la región en conjunto con autores que se sumaron a esta propuesta de investigación y que van a ser parte de los impactos y los beneficios”, añadió la Ing. Milagro Mainieri, directora de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Senacyt.
El Ciapcp AIP se convierte en un nuevo centro de investigación que trabajará proyectos con la Senacyt, como lo hacen las asociaciones de interés público panameñas y otras entidades que conforman el ecosistema de centros de investigación e innovación de Panamá.
Son, en total, 10 instituciones: Estación Científica Coiba AIP, Infoplazas AIP, Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología de Panamá (Indicasat AIP), el Centro Nacional de Metrología de Panamá (Cenamep AIP), Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps AIP), Centro de Investigación Educativa de Panamá (Ciedu), Georgia TECH, Centro de Investigación y Producción en Ambiente Controlado (Cipac AIP) y el Centro Regional de Innovación en Vacunas y Biofármacos (Crivb AIP) y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (Indicatic AIP).