La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
Investigación busca la inclusión por medio del diseño y la ingeniería
- 13/06/2023 10:16
- 13/06/2023 10:16
‘Cerrando la brecha en educación en ingeniería para personas con discapacidad’ es el nuevo proyecto de investigación del Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
Este tiene como finalidad fortalecer la inclusión dentro del ámbito educativo, especialmente para aquellas personas que presentan una discapacidad visual o motora, por medio de actividades enfocadas en el diseño e ingeniería para estudiantes de noveno grado y bachillerato.
Cambridge Bilingual School, el colegio San Francisco de Asís, el colegio San Agustín y el colegio Beatriz Miranda del Cabal serán los centros educativos que tendrán participación en las diferentes áreas y etapas de este proyecto. Los jóvenes serán acompañados por sus profesores y recibirán seguimiento e instrucciones por parte de los profesores de UTP de Chiriquí así como los investigadores.
Este estudio será liderado por Victoria Serrano, quien también se desempeña como docente de la Facultad de Ingeniería Eléctrica en la UTP y es parte del Grupo de Investigación en Tecnologías Computacionales Emergentes, que pertenece a esta misma institución educativa.
“Este proyecto no sólo permitirá tener una universidad más inclusiva para las personas con discapacidad visual y deficiencia motora, sino que se capacitará a estudiantes de escuelas secundarias en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para que reproduzcan los conocimientos adquiridos en sus lugares de estudio. A su vez, ellos se convertirán en partícipes para brindar soluciones a la comunidad por medio de la tecnología y la ingeniería y podrían convertirse en futuros estudiantes de la Universidad Tecnológica de Panamá”, destacó la dra. Serrano en cuanto a este nuevo proyecto.
Las jornadas de capacitación para los estudiantes que participarán en el proyecto se realizarán fuera de sus horarios de clase y se llevarán a cabo desde mediados de este mes hasta noviembre.