Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha tenido una fascinación con el planeta Marte. Esa motivación por saber que hay detrás de Marte, la mantuvo siempre presente el empresario Elon Musk, dueño de la empresa de fabricación de aeronaves espaciales SpaceX. Para concretar su plan de colonizar este planeta para el año 2050, tiene a su disposición su fortuna de $248.7 millones para hacer ese sueño realidad en una labor en la que no escatimó esfuerzos.
“Tú quieres levantarte en la mañana y pensar que el futuro será mejor – y de eso es lo que se trata cuando hablamos de una civilización basada en el viaje espacial. Se trata de creer en el futuro y de pensar que el futuro será mejor que el pasado. Yo no puedo pensar en nada más emocionante que ir allá afuera y estar entre las estrellas”, reza el mensaje de Musk en la página de SpaceX, que se refiere a la misión de Marte.
La primera herramienta que probó Musk para esta misión fue el cohete Starship, cuyo diseño y cohete representan un sistema de transporte totalmente reutilizable diseñado para llevar tripulación y carga a bordo en una ruta que tiene la posibilidad de ir más allá del planeta rojo. De acuerdo a la página oficial de SpaceX, este es el vehículo espacial más poderoso que existe, con 150 toneladas métricas totalmente reutilizables y 250 toneladas métricas expandibles.
Por otro lado, la nave Starlink contiene los motores raptor, fabricados a base de metano y oxígeno líquido y ensamblados con acero inoxidable.
Musk también quiere saber si es posible la vida humana en Marte. Para ello, tiene un equipo médico responsable de averiguar si esto es factible. De acuerdo al diario estadounidense The New York Times, el empresario ofreció voluntariamente su esperma para una investigación de un equipo médico de SpaceX que busca determinar si los seres humanos pueden procrear fuera de la Tierra. Musk sugirió en el pasado que podría haber un tipo de reproducción selectiva de humanos adaptados a las condiciones de Marte.
El NYT aseguró que Musk ordenó a los empleados de su empresa que trabajaran de manera ardua en el diseño y los detalles de la que sería una eventual ciudad marciana. En tanto, otra investigación busca confeccionar trajes espaciales resistentes a las condiciones climáticas de Marte, cuya temperatura ronda los 65 grados bajo cero, de acuerdo a los cálculos de la NASA. Por ello, Musk está determinado a crear lo que ha denominado ‘soles artificiales’ por medio de explosiones termonucleares.
Otros diseños que se tienen contemplados son la realización de viviendas comunitarias que contarían con diversas amenidades tales como pistas de atletismo y una sala de cine.
No obstante, hay voces críticas en torno a este proyecto espacial. Por ejemplo, el astrónomo británico Lord Martin Rees catalogó los planes de Musk de ‘poco realistas’. “La idea de que Elon Musk quiera establecer a un millón de personas es un engaño peligroso. Vivir en Marte no es mejor que vivir en el Polo Sur o en la punta del Monte Everest”, aseguró citado por Sky News.
Neil deGrasse Tyson mencionó por su lado que transportar a un billón de personas a otro planeta para que sobrevivan a algún tipo de catástrofe en el planeta parece poco realista. “Si quieres llamarle casa a Marte, necesitas convertirlo en la Tierra. Es mucho más fácil hacer que el planeta Tierra vuelva a ser nuevamente el planeta Tierra que adaptar sus mismas condiciones en Marte”, opinó.