El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 11/07/2023 14:00
- 11/07/2023 14:00
El salvadoreño Frank Rubio es uno de los pocos representantes del mundo hispano fuera del planeta Tierra. Pero este no es el ´´único logro que lo hace destacar entre tantas personas. Rubio será el portador de un récord histórico: está a nada de convertirse en el integrante de la NASA con la estadía más larga en el espacio exterior.
Al regresar a su planeta hogar en septiembre del presente año habrá estado 371 días consecutivos en el espacio siendo el único en marcar este hito dentro de la agencia espacial estadounidense hasta la actualidad.
Rubio obtendrá el récord que actualmente está en manos de Scott Kelly, quien paso 340 días consecutivos en el espacio entre 2015 y 2016. Además el salvadoreño romperá otro récord que actualmente le corresponde a Christina Koch, la astronauta e ingeniera estadounidense quien estuvo 328 días en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), entre marzo 2019 y febrero 2020.
Koch, de 44 años, planea viajar fuera de la Tierra en la misión Artemis 2 de la NASA, para completar la nueva misión de la agencia en llevar humanos a la Luna en los próximos 10 años.
El diario argentino Clarín cuenta un dato curioso en cuanto al próximo récord a romper por Frank Rubio: este será, en parte, accidental.
Actualmente, el salvadoreño de 47 años, se encuentra en la ISS, el laboratorio que orbita a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre. Rubio llegó en septiembre del año pasado en la misión Soyuz MS-22, una nave que meses después presentó una fuga de líquido refrigerante y tuvo que regresar a Tierra sin tripulación a bordo. Desde entonces, el regreso de los astronautas de la ISS ha sido un reto.
El plan que se tenía pactado era que Rubio regresara al planeta en el otoño del hemisferio norte. Pero debido a ciertos inconvenientes, se ha atrasado su regreso. Esto ha generado informes sobre su aventura en la Estación Internacional que lo describen como "el astronauta varado en el espacio".