Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La imagen que tanto se conoce del azul de los océanos pronto podría cambiar a verde. Los investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Oceanografía en el Reino Unido publicaron unos resultados en la revista Nature que apuntan a que los efectos del cambio climático se están presentando en los ecosistemas microbianos marinos superficiales, resultando en el cambio del color del agua.
“La ecología de la superficie del océano ha cambiado significativamente en una gran fracción del océano en los últimos 20 años”, menciona la investigación.
Este cambio ha arrasado con el 56% de los océanos a nivel mundial, lo cual no tiene explicación si se estudia de una manera natural. Hace dos décadas un modelo de simulación predijo que el 50% de los océanos superficiales se verían afectados a causa del efecto invernadero y está cifra fue superada por un 6% en el estudio actual.
Aquellas áreas que más cambios reflejan son las regiones oceánicas tropicales cercas de la línea del ecuador y los científicos advierten que hasta el momento no se ha podido entender con exactitud qué tanto se está viendo afectada la vida marina, los ecosistemas y el significado del color a causa de este cambio. De lo que no dudan es que el cambio climático está haciendo de las suyas y se espera que ocasione más cambios en el futuro.
La publicación menciona que el ecosistema de la superficie oceánica cubre el 70% de la terrestre, la cual es responsable de casi la mitad de la producción primaria mundial.
Este cambio entre un océano azul o verde no solo se distingue por su color sino que define el producto de la vida que hay en la capa superior. Cuando se muestran capas de azul intenso, se entiende que hay muy poca vida, caso contrario al observar aguas verdes que refugian ecosistemas, en su gran mayoría de fitoplancton.
Dicha microalga es la encargada de almacenar dióxido de carbono y producir más de la mitad del oxígeno atmosférico. También es definido como la base de la red trófica marina la cual alimenta organismos más complejos como los mamíferos marinos.
"El color de los océanos ha cambiado. Y no podemos decir cómo. Pero podemos decir que los cambios de color reflejan cambios en las comunidades de plancton, que afectarán a todo lo que se alimenta de plancton. También cambiará la cantidad de carbono que absorberá el océano, porque los distintos tipos de plancton tienen distintas capacidades para hacerlo. Así que esperamos que la gente se lo tome en serio", señaló Dutkiewicz.