Celebrando el Día del Perezoso: Panamá promueve la conservación de la especie

Actualizado
  • 19/10/2024 00:00
Creado
  • 18/10/2024 18:52
El país celebra el Día Internacional del Perezoso con actividades educativas para resaltar su importancia en los ecosistemas y promover su conservación. Se destaca al perezoso pigmeo, en peligro crítico de extinción

Panamá también celebra el Día Internacional del Perezoso. Diferentes actividades se llevarán a cabo entre hoy y mañana en la ciudad de Panamá para resaltar el importante papel de estos animales en los ecosistemas tropicales.

El Parque Municipal Summit ofrecerá hasta mañana una agenda de actividades. Habrá exposiciones educativas a cargo de la Fundación Pro-Conservación de los Primates Panameños, liderada por el doctor Pedro Méndez, y de la Fundación Adopta Bosques, dirigida por el magíster Guido Berguido. Además, se presentará una obra ambiental titulada Salva al perezoso pigmeo por estudiantes de The Metropolitan School, especialmente pensada para los más pequeños de la casa.

Los Scouts de la Brigada 555 de Panamá también estarán presentes en las actividades interactivas. El recinto de los perezosos en el parque alberga a siete ejemplares que han sido rescatados en situaciones de riesgo, y fue donado por la filántropa Dancing Breeza Rosseter. El sitio recrea su hábitat natural con ramas y hamacas.

De esta manera, los visitantes podrán conocer más sobre los perezosos que viven en el parque y participar en la celebración que destaca la importancia de la conservación de esta especie.

La Asociación Panamericana para la Conservación (APPC) también tiene una actividad hoy en conmemoración al Día Mundial del Perezoso en Ciudad del Saber. Desde las 10:00 a.m. contará con exhibiciones de diferentes animales y desde las 2:00 p.m. comenzará un programa enfocado en el perezoso.

Se presentarán los perezosos Ron y Rita, así como otros animales embajadores.

Actualmente, en Panamá existen tres de los seis tipos de perezosos, de acuerdo con el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente). El perezoso de dos garras (Choloepus hoffmanni), el perezoso de tres garras (Bradypus variegatus) y el perezoso pigmeo de tres garras (Bradypus pygmaeus)

Este último es una especie endémica de la isla Escudo de Veraguas, en el caribe panameño, y se encuentra en peligro crítico de extinción.

Este animal es representativo de la biodiversidad de Panamá. El perezoso puede ser visto en lugares como la Isla de los Monos y el Santuario de Perezosos de Gamboa. También se puede visitar Raquel’s Ark, un refugio de animales en Volcán, y allí se puede sostener a los perezosos.

El valor del perezoso

Los perezosos son mamíferos lentos que suelen dormir unas 15 horas al día y permanecer inmóviles entre las ramas de los árboles. Sin embargo, estos animales juegan un papel crucial en los ecosistemas de los bosques húmedos tropicales, ya que representan una parte significativa de la biomasa.

Su hábito de bajar una vez por semana del árbol para defecar es vital en el ciclo de nutrientes. Al cavar un hoyo para depositar sus heces, devuelve los nutrientes absorbidos de las hojas de los árboles. Si lo hiciera desde lo alto, la lluvia esparciría las heces, lo que impactaría la distribución de nutrientes en el bosque.

En cuanto a su bajo consumo de energía, los perezosos pesan entre cuatro y cinco kilos, pero sus músculos constituyen sólo una cuarta parte de su peso total, lo que les impide moverse rápidamente. Sin embargo, esto los hace ágiles para trepar ramas delgadas.

Se cuelgan de las ramas para comer y dormir, maximizando su eficiencia energética. Por la noche, su temperatura corporal disminuye, lo que les obliga a esperar el amanecer. Al salir el sol, trepan a la cima del árbol para absorber energía solar, y esto les permite reactivarse.

Riesgos para la especie

La mayor amenaza para la fauna silvestre en las regiones tropicales es la destrucción de su hábitat natural.

La fragmentación de estos hábitats ha aislado a muchas especies de sus fuentes de alimento y de posibles compañeros reproductivos, lo que ocasiona extinciones locales.

A largo plazo, es improbable que los pequeños fragmentos de bosque aislados mantengan poblaciones viables debido a la limitada diversidad genética.

Además, la apariencia tierna y vulnerable de ciertas especies ha incrementado su riesgo de ser víctimas del tráfico ilegal, lo que amenaza aún más su permanencia en su entorno natural.

Es necesario tomar medidas concretas para frenar este comercio ilegal y apoyar a las organizaciones que trabajan en su protección.

Conservación

En Panamá, desde 2022 hay un plan establecido para la conservación de los perezosos, más específicamente el perezoso pigmeo.

Este fue elaborado por especialistas de MiAmbiente, autoridades tradicionales de la comarca Ngäbe-Buglé del Congreso Regional ÑoKribo, científicos de fundaciones y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, miembros del Grupo Especialista de Xenartros de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, académicos, estudiantes y actores involucrados en la promoción de la conservación de flora y fauna.

El plan busca crear conciencia y capacidad local, a través de bases científicas, para lograr la conservación de esta especie “con una activa participación de las autoridades de gobierno, ambientales y comarcales”. Con varios ejes prioritarios como la investigación y la educación, se han ido realizando estudios para conocer la ecología y biología de la especie.

Asimismo, se ha buscado crear programas educativos y talleres en las comunidades locales, con autoridades indígenas y principales usuarios de la isla, para crear conciencia sobre la conservación de la especie y manejo sostenible de los recursos de la isla.

Para su conservación, se han hecho alianzas con otras organizaciones, para generar capacidad y fortalecer los esfuerzos, en conjunto con las autoridades indígenas y de gobierno de Panamá.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones