Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El agua es un derecho, sin embargo, 24,6% de los hogares en Panamá viven con un suministro ininterrumpido de este recurso vital o completamente sin él, de acuerdo a información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La sequía en la cuenca del Canal de Panamá provocada por el fenómeno de El Niño el año pasado sólo agravó la precariedad del agua entre la población.
Estas son algunas de las aristas sobre esta problemática que inspirarán las muestras cinematográficas de la octava versión del Festival de Cine de Derechos Humanos, BannabáFest, la cual se enfocará en el derecho al agua.
El objetivo de este festival es brindar una perspectiva crítica y social sobre el desarrollo de los derechos humanos en la actualidad y los diferentes desafíos que se derivan de las desigualdades e injusticias.
El BannabáFest iniciará este domingo, como un espacio de diálogo alrededor de las historias que se presentarán a lo largo del festival, las cuales contienen problemáticas originales y vitales para comprender las realidades cercanas y lejanas a nosotros. Con estos diferentes contextos, personajes y conflictos se espera acceder a nuevas formas de pensar.
Actualmente este festival de cine llega a ocho provincias y una comarca de forma simultánea, con la promesa de seguir creciendo cada año y llegar a más puntos del país, todo esto mientras el BannabáFest permanece como una actividad cultural gratuita y descentralizada que permite a personas de diferentes lugares del país acceder al cine que promueve los derechos humanos.
Como todos los años, la selección oficial del festival se divide en tres categorías. ficción, documental y estudiantil.
Con un total de 11 países participando y más de 30 proyectos cinematográficos, BannabáFest mostrará una colección de películas que permitirán a la audiencia “descubrir historias poderosas que inspiran y promueven el cambio”, mientras se aborda de manera integral el derecho en el que se basa la octava edición del festival en un viaje cinematográfico.
México, España, Nicaragua, Chile, Brasil y Cuba son algunos de los países que estarán presentando películas en este festival, además de Panamá.
Para la selección de ficción se estarán presentando 15 películas, estas son: ‘Aurora’, de Panamá; ‘La mujer Salvaje’, de Cuba; ‘Los de abajo’, de Bolivia’; ‘Guardianxs del territorio’ y ‘Días de abundancia’ de México; y ‘Los chicos del mar’, ‘Ánam’, ‘No vull ser un heroi’, ‘A Noa’, ‘Ese lugar mejor’, ‘La mujer ilustrada’, ‘Lava’, ‘Niño’ y ‘Mi vecino Yuan’, de España.
Por otro lado, se presentarán 10 cintas en la categoría de documentales, siendo todas proyectos cinematográficos internacionales. ‘Un acantilado se eleva desde el mar’, de China; ‘Ati’t’, de Guatemala; ‘Relatos de Uma Guerra’, de Brasil; ‘Anacoy’, de Chile; ‘A túnel’, ‘Los niños’ y ‘El silencio de los hombres’, de Argentina; ‘Don Benjamín’, ‘Zona Cero: retratos de un maltratador de océanos’ y ‘El vuelo de las libélulas’, de España son las películas elegidas dentro de la selección de documentales.
Finalmente, la selección estudiantil se conforma por películas realizadas por estudiantes de cine. Esta es una oportunidad para mostrar el talento de los futuros cineastas del país así como introducirlos a la industria del cine en Panamá.
En la selección de esta categoría estarán participando cinco películas panameñas y una de Guatemala.
‘Agua’, ‘Camino de Vidas’, ‘Cero estrés’, ‘Llanto en un callejón sin eco’ y ‘La hija del Diablo’, serán las producciones de estudiantes panameños que estarán representando en gran parte al país dentro del festival, al ser la categoría con más películas del país. Por otro lado, ‘Q’an Rajawal’, será la película de Guatemala que estará presentándose en esta selección.
Aunque todavía no se ha hecho público el itinerario en el cual se estarán presentando las películas, se espera que este año el festival llegue de manera gratuita a mucha más gente.
El año pasado zonas como La Pintada, Cerro Viento, Panamá Pacífico, La Locería, Pacora, La Chorrera, Santiago de Veraguas, la provincia de Colón y el centro penitenciario El Renacer tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunas de las películas seleccionadas como parte del festival.
El BannabáFest también brinda la oportunidad a cineastas experimentados o amateur a formarse a través de talleres y conferencias con expertos en distintos temas de la producción cinematográfica.
Este año, ‘Construir una nueva ficción’ el primer taller que ha anunciado el festival, será con el director español David Beltrán I Marí.
De acuerdo a la organización del festival “este taller se enfoca en la observación y la creación del cine de forma poética sin importar la formación audiovisual o recursos. Los participantes explorarán sesiones analíticas y prácticas, adquiriendo conocimientos valiosos para concretar una pieza de ficción a partir de lo aprendido”.
A lo largo del taller se realizarán sesiones analíticas y prácticas que explorarán conceptos cinematográficos y procesos cognitivos esenciales para la creación. Finalmente, se utilizará la estructura haiku de escritura de poemas para concretar la nueva pieza de ficción de cada participante.