La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 10/08/2024 00:00
- 09/08/2024 14:08
El cine cubano y guatemalteco se posicionaron como ganadores de la pasada edición del BannabáFest, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, que se dio desde el 27 de julio al 2 de agosto. Sin embargo, Panamá también tuvo una gran participación durante el mismo.
Aurora, un cortometraje de ficción del cineasta Randy Navarro, no solo ganó el premio a Mejor Filme Panameño en el festival, también recibió reconocimientos de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine), la Red de Creadores Audiovisuales de Panamá (RedCrea) y el Gremio Audiovisual de Panamá (Procinema Panamá) como la mejor película nacional dentro de la selección de películas de esta edición.
El filme, estrenado el pasado 24 de enero en el Teatro Gladys Vidal, es una adaptación del cuento ‘La cena está servida’, que a su vez es parte de Cuentos Pixelados de Dionisio Guerra. Aurora fue rodada en la comunidad de Los Asientos, de Pedasí y cuenta la historia de una adulta mayor en el interior de Panamá, quien interrumpe sus labores domésticas por un presentimiento. Mientras espera a sus familiares, siente que algo está pasando a su alrededor y explora su entorno buscando respuestas.
“Yo venía de dirigir y producir documentales y quería dar el paso a la ficción, pero como no soy escritor, tenía bien claro que lo ideal sería adaptar una obra literaria. En 2020, mientras estábamos encerrados, Dionisio me envió su libro Cuentos Pixelados y de ahí elegí dos o tres cuentos que me interesaban”, explicó Navarro a La Estrella de Panamá.
Luego de varias conversaciones entre el cineasta y el autor, ambos coincidieron en adaptar ‘La cena está servida’, cuento inspirado en la abuela de Guerra y con el cual Navarro se sintió identificado. “Toda la historia ocurría en un ambiente que me recordaba a mi infancia. En menos de dos meses ya teníamos la versión final del guión”, dijo.
Pero no fue hasta mediados del 2022 que entre él y Mónica Mora, productora del cortometraje, tomaron la decisión de filmarlo.
Para esto, tuvieron que trasladarse hasta Los Santos, donde contaron con la participación de residentes del pueblo de Los Asientos, una comunidad de menos de 1,000 personas al este de la provincia. Ahí encontraron a sus actrices naturales y el apoyo de los vecinos en el pueblo, lo que fue crucial para el rodaje y la producción.
De acuerdo a Navarro, lo que resultó más difícil a nivel de logística del cortometraje para el equipo del mismo, fue encontrar una casa que cumpliera con todo lo que necesitaban, sin embargo, lo superaron al encontrar la indicada justo dos semanas antes de la filmación de Aurora.
“Yo quería trabajar con actrices naturales residentes en el pueblo. Al preguntarle a Dilsa García, amiga de Aurora, si quería hacer el papel principal ella me recomendó ir a conocer a Amanda Caballero. Desde el momento que la conocí supe que ella era Aurora y ella también lo asumió enseguida”, precisó el director de Aurora a este medio.
Ya con las actrices para el filme, Navarro y Mora se dedicaron a formar el equipo que estaría durante la producción del cortometraje y quienes se harían cargo de la etapa de post producción. En el equipo que ayudó durante el rodaje se encuentran Adriana Rodriguez, José Rommel Tuñón y Luis Eduardo Guillen; mientras que la postproducción quedó a cargo de Duiren Wagua, José Guardia y Néstor Ibarra.
“Igualmente, contamos con la ayuda de Ana Batista, amiga y residente de Pedasí, como asistente de producción. Los extras del cortometraje son [también] amigos y vecinos, del ‘catering’ estuvo encargada una señora que vive frente a la casa donde filmamos y el rodaje lo hicimos en dos días, con tormenta incluida”, contó Navarro.
Para el director, la experiencia de realizar este cortometraje fue enriquecedora de principio a fin, pues estuvo acompañado durante todo el proceso de realización de personas que admira, lo que ha hecho que este proyecto sea aún más especial, según él.
Además de su exitosa participación en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá, Aurora también ha formado parte de dos festivales de cine fuera del país.
Uno, siendo el València Indie Film Festival, en el cual el filme se proyectó el pasado 25 de abril en el Artea Espai. El otro festival internacional en el que tuvo participación el corto fue el Festival Internacional de Cine Shorts Costa Rica, celebrado en San José entre el 17 y 27 del mes pasado.
En este último, Aurora no sólo fue parte de los cortos seleccionados para ser proyectados sino que compitió en la categoría de cortos centroamericanos del festival.
“Me llena mucho que la gente tenga la oportunidad de verla, sobre todo en Latinoamérica, donde quizás sea más fácil identificarnos con la historia y sus personajes. Además, que puedan ver el trabajo de todos los que hicieron posible este proyecto”, concluyó Navarro.