Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 06/07/2024 00:00
- 05/07/2024 19:35
Con el auge del cuidado ambiental, la población busca alternativas para ser agente de cambio, mientras generan ingresos extras. Tal es el caso de las artesanas que producen y venden productos orgánicos para el cuidado de la piel.
Lilibette Ramírez Reyes, quien lleva adelante Ohana Secrets, uno de estos emprendimientos que promueve la cosmética natural, comentó que decidió fabricar productos orgánicos de manera artesanal, ya que, no sólo beneficia a la piel y la salud de los consumidores, sino que también promueve la sostenibilidad ambiental, el apoyo a la economía local, y prácticas éticas y responsables.
“La fabricación artesanal promueve el empleo local, apoya a pequeños productores y artesanos y fomenta la economía circular, donde los ingresos generados se reinvierten en la comunidad”.
Agregó que la producción artesanal permite una mayor flexibilidad para innovar y crear productos únicos y personalizados. “Es posible adaptar las formulaciones a necesidades específicas de los clientes, ofreciendo soluciones personalizadas”.
Según Ramírez, los productos artesanales y orgánicos a menudo se adhieren a prácticas éticas, evitando el uso de ingredientes de origen animal y pruebas en animales. “Promueven el bienestar animal y la ética en la producción”, acotó.
Los consumidores pueden rastrear el origen de los ingredientes y conocer el proceso de elaboración, generando mayor confianza en el producto, añadió la empresaria, ya que la transparencia en la formulación y el etiquetado asegura que los consumidores sepan exactamente qué están aplicando en su piel.
El emprendimiento de Ramírez cuenta con el aval del Departamento de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa), comenró a La Estrella de Panamá. Su marca ofrece una gama de productos de cosmética natural y artesanal, diseñados para el cuidado integral de la piel y el bienestar personal. Sus productos incluyen: ‘Línea facial’, ‘Línea corporal’, productos para el cuidado de la barba, entre otros. “Todos nuestros productos están cuidadosamente formulados con ingredientes de origen vegetal, libres de parábenos y sulfatos, asegurando un cuidado efectivo y seguro tanto para la piel como para el medio ambiente”.
“Somos una empresa familiar, un equipo de trabajo donde cada uno aporta sus conocimientos y fortalezas en pro del crecimiento de manera orgánica de la empresa. Con el objetivo claro de nutrir la piel, mientras cuidamos de la salud de nuestros clientes”, concluyó.
Otra emprendedora es Yami Villamil quien es propietaria de ‘C&C velas y jabones artesanales’, que cual cuenta con el permiso del Departamento de Farmacias y Drogas del Minsa.
“El proceso artesanal te permite tener control total sobre los ingredientes y el diseño de los jabones, lo que te brinda una satisfacción personal al crear algo único y hecho a mano.
Los productos artesanales y orgánicos son generalmente considerados de mayor calidad y más seguros para la piel”, puntualizó a este medio.
Al hacer productos orgánicos, se pueden evitar ingredientes sintéticos y químicos que pueden ser perjudiciales para la salud. Además, los productos orgánicos suelen ser más sostenibles y amigables con el medio ambiente. “Al optar por ingredientes naturales y métodos de producción artesanales, contribuyes a un consumo más responsable y sostenible”.
Su marca ofrece una gama de productos artesanales y naturales. Entre sus productos se destacan el scrub de sal del Himalaya, el butter natural para la piel, las bombas de baño, y el sleep relaxed. “También ofrecemos scrub facial, velas aromáticas y velas de cera de abeja. En cuanto a jabones, tenemos opciones de cacao, mango, café, y muchos más. Cada uno de nuestros productos está cuidadosamente formulado para proporcionar una experiencia de bienestar y cuidado personal”, sostiene.
“Hemos estudiado en diferentes academias técnicas, especializándose en áreas como la asepsia y la formulación. Esta formación nos permite desarrollar nuestros productos de manera responsable, utilizando ingredientes seguros y técnicas adecuadas para garantizar la efectividad y seguridad de cada uno de nuestros productos. Nuestro compromiso con la educación continua y la excelencia técnica es lo que distingue a nuestra marca y asegura que nuestros clientes reciban solo lo mejor”.
El negocio es un esfuerzo familiar en el que cada miembro desempeña un papel fundamental, puntualizó Villamil . “Mi mamá, Luzmila Navarro, es mi mano derecha y se encarga de las ventas, contabilidad y compras. Su apoyo y gestión eficiente han sido cruciales para el crecimiento del negocio”. Su esposo es su cliente más exigente. “Sus críticas constructivas han sido invaluables para mejorar nuestros productos y asegurar que cumplan con las expectativas y necesidades de nuestros clientes”, subrayó.
Naturaleza & Vida es otro proyecto bajo ese lineamiento del cuidado ambiental. Su dueña Beatríz Góndola, expresó que la idea de crear el emprendimiento surgió por una afección que tenía en la piel, causada por Dermatitis por contacto.
“Me interesó investigar porque al igual que yo, hay muchas personas padeciendo este problema; y aunque existe la medicina, lo natural siempre será mi primera opción”, indicó a ‘La Decana’.
Al igual que las otras empresarias cuenta con el aval del Departamento de Farmacias y Drogas del Minsa plantea una gama de productos, como ungüentos para dolor, jabones artesanales, shampoo sólidos, velas aromáticas y masajes, desodorantes, exfoliantes, entre otros.