La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 22/07/2024 22:55
- 22/07/2024 22:40
Ya se van afinando los preparativos para la octava edición de Talenpro, un concurso que busca unir el talento con el propósito. En un ambiente parecido al de un espectáculo se celebró en la noche de este lunes 22 de julio la conferencia de prensa de este evento, que fue realizada en el auditorio del Instituto Técnico Superior Especializado de Tocumen.
El acto tuvo presencia de aliados y patrocinadores, así como autoridades, como la ministra de Cultura, Maruja Herrera, y la viceministra de Educación, Agnes de León.
La velada se inició con las palabras de la presidenta de la Fundación Puertas Abiertas, la cantante y compositora Erika Ender, quien recordó emocionada el propósito de Talenpro: transformar vidas y ayudar a la comunidad.
“Talenpro es un agente multiplicador que usa la cultura como una manera de transmitir valores y cambiar vidas”, resaltó.
Talenpro logró beneficiar a más de 40,000 personas con sus proyectos sociales realizados durante la segunda fase del concurso en la que los participantes – 5,000 en ocho años de concurso- además de poner a prueba su talento, aportan su calidad humana.
La meta de este año será la habilitación de 12 aulas inclusivas en 12 puntos del país. Un compromiso con el acceso a la educación de todos los alumnos.
Seguidamente, se anunciaron a los finalistas que competirán en la gran final del próximo 20 de octubre que se celebrará en el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa.
Cabe destacar que dicho evento será presentado por Marco Oses, Natalia González, Ismael Cala y Patricia Manterola mientras que el jurado internacional será conformado por el actor Carlos Ponce y la periodista Karina Banda, quien a su vez estarán acompañados por la artista internacional Debi Nova y la artista Talenpro de este año Milly Quezada. El reconocimiento Foro será para el exboxeador Roberto Manos de Piedra Durán por sus aportes al país.
Seguidamente se anunciaron a los finalistas de cada categoría (Mejor Audiovisual, Mejor Baile, Mejor Canción y Mejor Intérprete).
En la zona oeste, los estudiantes Robin Aizpurua, Luis Palacios y Luis González del colegio San Francisco de Asis (Tocumen) presentaron el video “Tomando el control” en el que se aborda el tema de la ansiedad para la categoría de Mejor Audiovisual.
En el Mejor Grupo de Baile resultó finalista la pieza Inyectando cultura del I.P.T. El Silencio (Bocas del Toro). Una reivindicación a ritmo del baile congo que pone en valor la cultura afrodescendiente. En mejor canción, Daniel Ortega de The Oxford School (Chiriquí) cantó la canción Querer No Es Pasajero y en mejor intérprete Mellody de León del Instituto David (Chiriquí) cantó el tema de Pastora Soler “La Mala Costumbre”.
En la Zona Centro, Martín Marín y Luris Mendieta del Instituto Coronel Segundo de Villareal (Los Santos) presentaron para la categoría audiovisual el video “Revolución cultural” en el que hacen un llamado de conciencia social para abrazar el reciclaje.
En la categoría de Mejor Baile, el cuerpo de danza del Colegio Manuel María Tejada Roca (Los Santos) presentó la pieza Herencias de mi tierra, en el que se dio un gran despliegue de folclor.
Como finalista, Ámbar Torres del Colegio San Vicente de Paúl (Veraguas) cantó “Brillar y Ser Luz” para Mejor Canción. Para Mejor Intérprete, Juan Castro interpretó para los presentes el tema de Luis Miguel “Deja Que Salga la Luna”.
En la Zona Este, el finalista a mejor audiovisual fue presentado por Joshua Solís, Ángel Rivera y Alejandro Saavedra del C.F.I.B. Padre Fernando Guardia Jaén (Panamá).
El video denominado “Más allá de las barreras: La fortaleza de la diversidad”, en el que buscan apelar a la inclusión en todos los niveles. Los finalistas a Mejor Grupo de Baile fueron el grupo Savage del Eliel Bilingual Institute (Panamá).
La finalista a mejor canción fue Sarai Oses del Instituto Bern (Panamá) con “Cuál elegirías” y la finalista a mejor intérprete fue Ana Díaz del Instituto Justo Arosemena (Panamá) con su interpretación del tema de Mon Laferte “Tormento”.