Alejandrina Lan, la reina ‘ícono’ de Panamá

Actualizado
  • 10/07/2024 00:00
Creado
  • 09/07/2024 20:08
La artista democratizó la cultura congo en el país. Consideran que era una mujer resiliente

Alejandrina Lan Jaramillo (3 de marzo de 1930 - 8 de julio de 2024). Nació en el corregimiento de Escobal, Colón. Desde su infancia aprendió la cultura congo de su mamá, papá y abuelo. Aquellas enseñanzas las transmitió al país al punto de ser considerada un referente cultural.

Su vasto y amplio trabajo, se destaca, pero ante todo, su profundo amor por su cultura y el deseo de situar el conjunto de expresiones qué forman parte del patrimonio nacional: la cultura congo, expresó Krishna Camarena, directora de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños.

“Alejandrina Lan Jaramillo es sinónimo de una mujer negra empoderada y orgullosa de su herencia ancestral: Los Congos. Destacaría de Alejandrina, su resiliencia ante aquellas situaciones en las que la cultura de los Congos no se entendía y además respetaba [la herencia] como se debe”, agregó Camarena a La Estrella de Panamá.

Preservar el legado de Alejandrina Lan Jaramillo, es reconocer su incansable labor a favor de la preservación y divulgación de la cultura Congo, recomendó la directora.

Cuando se anunció la noticia del fallecimiento de quien fue ‘Reina Congo del Palenque de Curundú’ por seis décadas, la escena artística manifestó su dolor, pero a su vez expresaron a este medio el vasto legado de Lan Jaramillo.

Alejandrina Lan Jaramillo es sinónimo de perseverancia, resiliencia, resistencia, compromiso, orgullo y altivez. “La reina de una nación. Es la reina madre de los congos”, resaltó el Rey Congo Emerito y Folklorólogo Colonense, Ernesto Polanco Muñoz.

La Reina Congo del Palenque de Curundú se caracterizó sobre todo, añadió Polanco, por ese gran trabajo. Lan Jaramillo reflejaba con los actos la responsabilidad de transmitir la cultura Congo a los lugares donde los demás no llegaban.

Democratizó las enseñanzas, ya que tuvo un compromiso de siembra en diferentes lugares. Llevó la docencia de la cultura congo desde su tierra natal, Escobal hasta Curundú. “Colocó la bandera congo e hizo que todos reverenciaban esa bandera, esa historia de lucha de los afropanameños hacia la cultura congo”.

Y ese amplio legado puede ser conservado por etapas, aseguró el experto. Pero lo más importante que se puede seguir de Alejandrina Lan Jaramillo es la resiliencia. “Esa forma de responder a cualquier situación social poniendo por delante su identidad y su compromiso con su gente”.

Mientras que Aristides Burgos, director de la Escuela Nacional de Folklore puntualizó que Alejandrina Lan Jaramillo no sólo se dedicó a las presentaciones escénicas, ya que uno de sus mayores logros fue fortalecer el Palenque y fortalecer la cultura congo.

“Alejandrina Lan Jaramillo era humilde y sabia. Tenía una genialidad increíble en todo lo referente a la cultura congo. Era una persona muy alegre. Podía atravesar una adversidad y siempre estaba alegre”, dijo a ‘La Decana’.

Parte de su labor

El Sistema de Información Cultural de Panamá (Sicultura) indica que los negros congos de Curundú era como se llamaba tiempos atrás al Palenque de Curundú. “Estuvo formado desde un principio por mujeres esclavizadas que venían a lavar sus ropas desde el área de San Felipe. La Jerarquía en el Palenque se basa en un matriarcado donde su cabeza principal es la Micé o Reina”, documenta Sicultura en su portal digital.

El Palenque de Curundú ha tenido tres micés firmes con los rituales cumplidos: micé Cucha, quien reinó antes de la micé Alejandrina Lan Jaramillo, y actualmente la micé Marcia Rodríguez Lan (hija de Alejandrina).

“El Palenque de Curundú, en el tiempo en que fue administrado por Alejandrina Lan, llegó a reunir a gran cantidad de congos provenientes de pueblos de Costa Arriba, Costa Abajo, Chorrera y de áreas en las que hoy ya no hay presencia de la cultura congo”, sostiene Sicultura.

Alberto Barrow, director del Observatorio Panamá Afro puntualizó que, Alejandrina Lan Jaramillo a la edad de 14 años fundó “su Palenque en el barrio de Curundú donde, desde entonces a la fecha, se desarrollan ritos y tradiciones afrocoloniales, como parte de una permanente actividad cultural de incidencia popular”.

Lan Jaramillo representó a su país en más de treinta ocasiones entre las cuales se destacan: CARIFESTA (Cuba, 1979), el 1° Festival Folklórico Latinoamericano (Venezuela, 1979), la XVII Feria Internacional de San Sebastián (Chile, 1980), la Feria Internacional de Barquisimeto, en ocasión de la celebración de los 492 años de la fundación de esa ciudad, el XXXIV Festival Folklórico Internacional y el XXXII Desfile de América en Asturias (España, 1982), el Desfile de la Hispanidad (EEUU, 1982), la XVIII Feria Internacional de San Sebastián (Venezuela, 1983), el Encuentro de Danzas Folklóricas Internacionales (Paris, 1985) y el XXIV Festival Folklórico de Los Pirineos (Francia, 1987).

“Alejandrina Lan Jaramillo constituye uno de los mayores baluartes e íconos en la construcción de nuestra nacionalidad. Ha sido una eximia y digna representante de la etnia negra nacional”, escribió Barrow en una semblanza que fue proporcionada a este medio.

Krishna Camarena
Directora de la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los Afropanameños
Alejandrina Lan Jaramillo es sinónimo de una mujer negra empoderada y orgullosa de su herencia ancestral: Los Congos. Destacaría de Alejandrina, su resiliencia ante aquellas situaciones en las que la cultura de los Congos no se entendía y además respetaba [la herencia] como se debe”,
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