Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 24/10/2024 00:00
- 23/10/2024 19:52
La sesión de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional comenzó entre dudas este 23 de octubre. En la agenda parlamentaria estaba programado que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) iniciara su vista presupuestaria a las 9:00 a.m., pero esto no ocurrió.
El dipuado Osman Gómez pidió explicaciones, expresando que quedaban ‘lagunas’ respecto al proceder, sobre todo porque la noche anterior, la Comisión pidió al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificar el proyecto de Presupuesto General del Estado 2025 por segunda vez en menos de dos semanas, alegando incumplimientos a la ley, como no destinar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.
Precisamente, dentro del presupuesto del Ministerio de Educación, se destina un monto al Ifarhu. El diputado Manuel Cohen, secretario de la comisión, explicó que “se acordó que el Ministerio de Educación regresara a la Comisión, ya que es uno de los que serán afectados con las recomendaciones aprobadas anoche [21 de octubre], por ese motivo el Ifarhu hoy no se discutirá y tendrá que regresar cuando el Eejcutivo regrese las observaciones...’’, explicó Manuel Cohen, secretario de la Comisión de Presupuesto.
Al mismo tiempo, se aclaró que las vistas presupuestarias continuarían con otras entidades del Gobierno Central.
“Consideramos que cada institución debe presentar su vista presupuestaria, luego de eso, harán las recomendaciones. Nosotros estamos preparando la documentación y vamos a tomar nota de cada recomendación. Yo no veo ningún inconveniente en que se presente el Gobierno Central y luego las otras instituciones’’, aclaró Aurelio Mejía, director de presupuesto del MEF.
A pesar de las dudas sobre el procedimiento, las vistas presupuestarias se llevarán a cabo en paralelo a las recomendaciones de la Comisión, por lo que el proyecto de presupuesto no regresará al MEF de momento.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) tomó el lugar del Ifarhu y empezó su sustentación. Para la vigencia fiscal 2025, el presupuesto asignado a la entidad asciende a $29,2 millones, de los que $27,8 están destinados al funcionamiento y solo $1.3 para inversión.
Los diputados aprovecharon para preguntar al ministro, Julio Moltó, sobre la situación de las concesiones mineras. “El departamento de recursos minerales ha hecho lo pertinente respecto a la ley [de moratoria minera], lo que pudiera yo decirles es que se ha hecho el trabajo correcto legalmente. Obviamente cada concesión y cada compañía está evaluando acciones respecto a eso, pero nuestro departamento ha actuado conforme a lo que dice la ley’’, explicó.
Por otro lado, el Ministerio de Obras Públicas inició su vista presupuestaria con la sustentación del ministro José Luis Andrade, quien explicó que dentro del presupuesto de inversión se estiman 23 proyectos nuevos, entre ellos de construcción de carreteras, mientras que el resto es para rehabilitaciones y el plan “tapahuecos’’.