El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
- 08/07/2024 18:15
- 08/07/2024 17:35
A través de un comunicado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) confirmó que un total de 17 viviendas fueron afectadas producto del evento sísmico de magnitud 5.3, que se reportó a las 4:54 de la madrugada de este lunes 8 de julio, a unos 14 kilómetros al este de Progreso en la provincia de Chiriquí.
Según la nota, por instrucciones del director general, Arturo Alvarado de Icaza, el personal voluntario y funcionario del Sinaproc se movilizó a los hospitales regional Rafael Hernández y Materno Infantil José Domingo de Obaldía, para iniciar las inspecciones.
El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, informó que el evento telúrico se registró a unos 6 kilómetros de profundidad, a una distancia de 14 kilómetros al este de Progreso en Barú, además los sismógrafos detectaron unas 15 réplicas con magnitudes de 4.4, 3.5 y 3.0, seguidas de 12 réplicas menores de los 3.0 grados.
“Hasta el momento se reportan 17 viviendas afectadas en las comunidades de Los Abanicos, Divino Niño, Calle 5ta y Sexta, San Cristóbal, Jardines de San Cristóbal y San Pablo, en el distrito de David; en el Porvenir de Bugaba, en Palmira Boquete, además de casas en Agua Buena y Manaca Barú; no obstante, las evaluaciones continúan”, destacó Reyes Pimentel, director del Sinaproc en Chiriquí.
El Centro de Operaciones de Emergencia, se encuentra activo por 24 horas y continúan las evaluaciones estructurales en hospitales, policlínicas, Minsa Capsi y planteles educativos de la provincia, resaltó el comunicado.
Por otro lado, el Ministerio de Educación detalló que las clases continuarán suspendidas en la provincia de Chiriquí, en donde hay entre público y particulares 495 centros educativos.
Hasta la fecha solo se han podido evaluar un total de 92 centros educativos.